Baltar reniega de Jácome ante Alfonso Rueda: “Nunca pactaremos con él”
Tanto Baltar como Manuel Cabezas, candidato a la alcaldía de Ourense, niegan “tajantemente”, en un acto con Rueda y empresarios, que el PP vuelva a pactar con Jácome
Con Pérez Jácome, ni para cruzar la acera. Esa parece ser la consigna electoral entre los populares de Ourense. El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, ha ofrecido este martes un desayuno con empresarios en el que ha estado arropado por el presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda. En este acto, tanto el cabeza de lista de los populares como el líder provincial, Manuel Baltar, han rechazado de forma contundente que vayan a volver a pactar con el actual regidor de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, como ocurrió en 2019.
De este modo, tras repasar los logros de Cabezas, que estuvo al frente del Ayuntamiento de Ourense entre 1995 y 2007, Baltar ha reivindicado su papel ante una situación que ha calificado “de emergencia” y ha insistido: “Negamos tajantemente la posibilidad de pactar con quien ahora está de alcalde. Nunca pactaremos con él, queremos pactar con Ourense”. De hecho, el también presidente de la Diputación de Ourense ha prometido que su pacto va a ser “con los vecinos y vecinas para obtener una gran mayoría absoluta para gobernar”.
El bagaje de Cabezas
Por su parte, el candidato a alcalde, que ha estado acompañado por los miembros de su lista electoral, ha destacado el papel de los empresarios en la sociedad y ha repasado sus 12 años de trayectoria con el bastón de mando. Cabezas ha repasado los 16 años en los que Ourense encadenó un gobierno bipartito, un gobierno en minoría y un otro de coalición, pese a lo cual solo se aprobaron dos presupuestos, el de 2014 y el de 2020. En este sentido, ha lamentado que el ayuntamiento “está en quiebra” con 120 millones de euros “gastados sin criterio”.
“No hay obras sustanciales de futuro, solo deterioro”, ha esgrimido, avanzando la necesidad de “una auditoría económica y administrativa para poder gestionar lo que viene por delante”. En estos términos, ha lamentado el pacto con Democracia Ourensana de 2019, acuerdo que garantizó que Baltar continuase al frente de la Diputación, porque “no se tenía que haber producido nunca”. “Desde luego no se podía mantener”, ha remachado.
El apoyo de Rueda
El también presidente de la Xunta se ha referido a Cabezas como “Manolo”, en confianza, para desearle “toda la fuerza” en las elecciones del 28 de mayo y manifestar que “esta ciudad necesita más que nunca un alcalde de verdad”. De hecho, ha pedido cambiar “una época de titulares sobre quién está gobernando” por una de titulares sobre “qué se está haciendo”.
El líder del PPdeG ha destacado la experiencia del candidato popular Cabezas, porque fue capaz de “hacer sentir orgullosos” a los ourensanos con su gestión al frente del ayuntamiento durante 12 años. Así, ha expuesto que la ciudad necesita un alcalde “que tome más decisiones y provoque menos escándalos”, que gestione “con menos ruido y más eficacia” y que “ofrezca estabilidad y sentidiño”.
Y el respaldo de Baltar
En un sentido similar se ha pronunciado el presidente provincial, Manuel Baltar, que ha arrancado su intervención apostando por “una ciudad que recupere el protagonismo” y aprovechando “sus potencialidades” termales, patrimoniales y culturales. Así, ha garantizado que “será posible con el mejor alcalde de la ciudad, Manuel Cabezas”, de quien ha resaltado que “ya realizó la primera gran transformación de la ciudad y nadie duda de que logrará la segunda”.
Baltar ha ensalzado que “es el único candidato” que se presenta a las municipales del próximo 28 de mayo habiendo ya ganado unas elecciones y con tres mayorías absolutas.