Baltar comienza la retirada de cargos ante su salida de la Deputación de Ourense
El presidente del PP ourensano se retira de la presidencia de Partenalia y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, para la que había sido reelegido hace menos de un año
Manuel Baltar ha renunciado a la presidencia de Partenalia, la red europea de gobiernos provinciales, y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA). El barón ourensano ha comunicado a las directivas de ambas organizaciones su renuncia por carta, una decisión que llega después de manifestar que no optará a la presidencia de la Deputación de Ourense, que pasará a manos de Luis Menor merced al acuerdo con Gonzalo Pérez Jácome para repartirse el Ayuntamiento de Ourense y la institución provincial.
Baltar, que se hizo a un lado entre fuertes presiones internas del partido, lidera Partenalia desde 2018 y fue reelegido por unanimidad en el Consejo Político celebrado en octubre de 2022 en Bruselas por dos años más. La EHTTA está presidida por él desde 2019, y en la Asamblea General celebrada en Caldes de Montbui en mayo de 2022 fue reelegido por unanimidad hasta 2026.
En un comunicado, la Deputación explica que ambas entidades europeas reconocen el trabajo desarrollado por Manuel Baltar estos años, con frutos como la alianza con la Organización Mundial del Turismo en la puesta en valor global del termalismo y la reivindicación de los gobiernos locales intermedios, o la celebración en Ourense del Congreso Internacional de Turismo Termal y de la Conferencia Política de la Confederación Europea de los Poderes Locales intermedios.
Las cartas de Baltar
El líder del PP de Ourense explica en su carta a la directiva de EHTTA que «Ourense no renuncia a su papel de futuro como una gran capital termal internacional«. «Me despido de este cargo pero seguiré siendo un firme creyente de los valores defendidos por esta asociación», señala en el escrito el dirigente ourensano, que deja en el tintero su proyecto de crear un gran hotel termal en la ciudad.
En el escrito dirigido a los integrantes de Partenalia, señala que «los cinco años al frente de esta red» reforzaron su convicción de que «una mayor integración europea para por la cooperación entre gobiernos locales intermedios, que es lo que da cuerpo al sentimiento de identidad europea mediante proyectos e iniciativas de cooperación que proporcionan cambios beneficiosos en la vida de los vecinos». Entre otras cuestiones, Baltar agradece el apoyo de todos a lo largo de estos cinco años y señala que seguirá siendo un portavoz de la importancia de los gobiernos locales intermedios en el paisaje administrativo europeo.