Balance del temporal: inundaciones, caída de árboles y más de 600 incidencias en Galicia
La comunidad mantiene activas varias alertas meteorológicas vinculadas al mal tiempo y desde los servicios de Emerxencias recomiendan a la población extremar las precauciones ante el empeoramiento de la previsión por la caída de las temperaturas y el descenso de la cota de nieve hasta los 300 metros
Un total de 607 incidencias ha provocado en Galicia hasta el momento el temporal de lluvia, viento y nieve entre las 00,00 horas de este lunes 16 y las 8,00 horas de esta jornada, según los datos difundidos por el 112. La comunidad mantiene activas distintas alertas meteorológicas vinculadas al mal tiempo y Emerxencias recomienda a la población extremar las precauciones. La previsión es que la situación empeore a lo largo de este martes con la caída prevista de las temperaturas y el descenso de la cota de nieve hasta situarse en 300 metros.
En lo que va de este martes los servicios de emergencias han contabilizado ya 135 incidencias. Los más frecuentes siguen siendo los relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras, con 92 incidencias para un total de 330 acumuladas.
En cuanto a las provincias, A Coruña continúa siendo la más afectada, con 48 incidencias este martes y un total de 275, seguida de Pontevedra con 46, 146 en total; Lugo, con 34 y 152 en total ; y Ourense, con 7 y 34 en total.
Cortes de carretera y accidentes
En el contexto del temporal, se han producido varias incidencias de consideración relacionadas con la meteorología adversa.
Por ejemplo, en la N-VI, a la altura del kilómetro 523, a esta hora la circulación permanece cortada a la altura de Begonte (Lugo) por la presencia de un socavón y su anegamiento.
En Mondariz-Balneario (Pontevedra) una persona resultó herida al salirse de la vía con su vehículo cuando trataba de esquivar varios árboles que obstaculizaban la circulación.
En Láncara, minutos antes de las 8,40, un tren que circulaba por A Pobra de San Xiao, en Lugo, arrolló un árbol que consiguió atravesar la cabina delantera. El 112 informa de que no se produjeron daños personales y, en estos momentos, el personal de Adif trabaja en la retirada del obstáculo, que no interfiere las circulaciones ferroviarias.
Inundaciones
La lluvia y las inundaciones han provocado también varias incidencias. Esta mañana, en Begonte, una mujer se quedó atrapada en un coche por la crecida del río. Aunque consiguió salir por sus propios medios, un puente de dicha carretera, la LU-P-3903 entre los kilómetros 1 y 2, corre riesgo de derrumbe.
A las 4,45 horas de la madrugada, en Begonte, dos personas, una de ellas menor de edad, tuvieron que ser rescatadas de su vivienda, cuyo exterior permanecía anegado, entre los miembros del GES de Friol y los Bomberos de Vilalba. También participó la Guardia Civil de Lugo.
Los anegamientos en las carreteras han ido en aumento conforme avanza el día. En este sentido, destaca especialmente la provincia de Lugo: en Cospeito, la LU-P-1702 sufre inundaciones por la crecida del río a la altura del kilómetro 1. Lo mismo ocurre en la parroquia de Árbol, en Vilalba, a la altura del kilómetro 2 de la LU-120.
Cortes de luz
Aunque sin incidentes de consideración, durante la tarde de este lunes, A Veiga, en Outeiro de Rei, se quedó sin luz en todo el pueblo. El 112 Galicia recibió el primer aviso diez minutos antes de las 21,00 horas.
En Vieiros (Quiroga), un muro de contención cayó sin producir daños personales, mientras que en O Castro de Valdeorras (O Barco de Valdeorras), el muro de una vivienda deshabitada se derrumbó parcialmente al hilo de las 19,40 horas, provocando el desalojo de las personas residentes en el inmueble colindante.
Desbordamiento de ríos
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; del Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; y del Miño en Lugo.
Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.
Vuelos cancelados
El tráfico aéreo también ha acusado los efectos del mal tiempo. Según fuentes de Aena, Air Europa ha cancelado dos llegadas de Madrid, una al aeropuerto de Peinador, en Vigo, y la otra a Alvedro, en A Coruña.
Ambas llegadas de Madrid estaban previstas para las 7,50 horas y, en consecuencia, al no aterrizar los aviones, también se han cancelado las salidas correspondientes. Por el momento, el aeropuerto de Santiago funciona con normalidad, aunque dada la situación meteorológica Aena no descarta que más vuelos se vean afectados. En consecuencia, aconseja a los pasajeros en redes sociales comprobar la información relativa a sus vuelos.