Ayuntamientos gallegos se ofrecen a recibir refugiados afganos: «Podemos acoger a más de cien»
Trece ayuntamientos y una diputación se han ofrecido, en apenas tres días, a recibir refugiados de Afganistán a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)
Ola de solidaridad en Galicia. Varios ayuntamientos gallegos y una diputación se han ofrecido a acoger refugiados de Afganistán que huyan de su país tras la toma de control de los talibanes. Lo han hecho a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que canaliza la ayuda solidaria del municipalismo con el pueblo afgano.
La entidad apunta en un comunicado que, «en previsión de un eventual llamamiento de acogida y como gesto de solidaridad», el viernes pasado la Fegamp lanzó una circular para recabar la predisposición de las entidades locales gallegas para prestar ayuda en la medida de sus posibilidades. En estos tres primeros días, informa, 13 ayuntamientos y una diputación hicieron llegar su oferta, «señalando su capacidad de alojamiento y características de habitabilidad».
Fegamp asegura que con la respuesta obtenida hasta este momento «ya se podría acoger a más de un centenar de afganos y afganas cumpliendo las limitaciones derivadas de las medidas preventivas por la Covid-19″. Las entidades locales pusieron a disposición las soluciones a su alcance: desde pabellones o albergues para una acogida provisional hasta antiguas casas de maestros y otras viviendas.
«La solidaridad de las entidades locales hace que en el caso de algunos ayuntamientos que carecen de inmuebles de titularidad pública, ofrezcan recibir una familia sufragando los gastos de alojamiento y necesidades que pueda precisar, incluido el transporte«. En un dispositivo de coordinación acordado con la Delegación del Gobierno en Galicia, la Fegamp ya dio traslado de las primeras respuestas.
La postura de la Xunta
Por su parte, la Xunta se pronunció sobre el asunto la semana pasada a través de la Consellería de Política Social, y ha asegurado que «prestará su colaboración siempre que se precise dentro del ámbito de sus competencias» en respuesta al avance talibán en el país que ha dejado en vilo a toda la comunidad internacional. La entidad ha recordado, sin embargo, que la crisis humanitaria «debe de ser coordinada desde el Gobierno central, que debe de asumir su responsabilidad en materia de política exterior y control de fronteras».