Aviso del Foro Económico a la Xunta: «No se puede esperar a ver qué pasa» ante la incertidumbre

Fernando González Laxe ha advertido de un frenazo en el ritmo de crecimiento del PIB gallego, que se ha "alejado de los promedios españoles"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda – ANA VARELA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Foro Económico de Galicia lanza una advertencia sobre el frenazo de la actividad económica en Galicia. Según la institución, el ritmo de crecimiento del PIB de la comunidad se ha ralentizado durante los últimos seis meses, en los que se ha acrecentado la distancia con los indicadores macroeconómicos y de empleo a nivel estatal.

«Nos hemos ralentizado, rezagado y alejado de los promedios españoles», ha sentenciado Fernando González Laxe. el El también expresidente de la Xunta ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Informe de Conxuntura Socioeconómica del segundo trimestre de 2022, en el que la economía de Galicia creció un 4,4%, casi dos puntos y medio por debajo de una media estatal que se elevó hasta el 6,8%.

El informe revela que la economía gallega, que previsiblemente alcanzará los niveles previos a la crisis del Covid antes de que concluya el año, crece pero a menor velocidad, lo que provoca que aumente la distancia con una economía estatal que presenta un mayor dinamismo.

Esta desaceleración se traslada, según el Foro Económico de Galicia, al mercado laboral gallego, donde también se observa una «contracción», con una variación interanual positiva en la ocupación, aunque por debajo del volumen de crecimiento de la economía (un 3% por el citado 4,4%).

A vueltas con el empleo en Galicia

Según el profesor Patricio Sánchez, los datos del mercado laboral sirven para «adelantar lo que va a pasar en el conjunto de la economía». Es por ello que considera que las cifras del segundo trimestre pueden ser «una buena pista de lo que vendrá» en los próximos meses.

Los datos de creación de empleo en Galicia se deben al sector servicios -tres de cada cuatro personas trabajan en alguna de sus ramas- y, fundamentalmente, en la contratación indefinida por los cambios normativos introducidos en la reforma laboral. La otra cara está en la construcción y el sector primario.

A las puertas de los niveles preCovid

De este modo, Galicia modera su crecimiento económico cuando se encuentra a cinco décimas de alcanzar los niveles del cuarto trimestre de 2019, último antes del impacto de la crisis del Covid, objetivo que ya lograron las economías de Francia, Alemania y Portugal pero no España, que está a mayor distancia de conseguirlo que la comunidad gallega.

Con todo, desde el Foro subrayan que es preciso poner en marcha «políticas proactivas» desde la Administración autonómica para reconducir la desaceleración de la economía. Para ello, recetan apostar reactivar la industria manufacturera, «potenciar» el sector primario y atajar la «caída muy importante» de la inversión privada.

También advierten de la desaceleración del consumo privado debido a la presión económica sobre las familias, que soportan un incremento en sólo un año del 30% en gastos corrientes como el carro de la compra, la energía o el combustimble.

«Hay que hacer algo más»

«Si queremos reactivarnos y ser menos dependientes, hay que hacer algo más», ha aseverado González Laxe, que demanda a las administraciones «nuevas medidas» para hacer frente «a las nuevas amenazas y desafíos» que plantea un contexto económico mundial marcado por la geopolítica y los juegos de poder, que llevan a una reordenación de las posiciones de dominio y a la configuración de «bloques regionales».

Para Fernando González Laxe, la economía gallega se ve «muy afectada» por los «altos niveles de incertidumbre», por lo que su recomendación es que la Xunta adopte un papel «proactivo».

«No se puede hacer la máxima de ver y esperar. No se puede esperar a ver qué pasa. Tiene que avanzarse, reaccionar, llevar a cabo políticas», ha incidido el exmandatario autonómico, que reclama «medidas y acciones que incentiven la marca país de Galicia» para hacer de su economía un activo «estable y exigente» que la dote de capacidad para «poder competir».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp