Aviso a la AP-9: multas 20 veces mayores a las autopistas

El Gobierno multiplica por 20 las sanciones a las autopistas negligentes en casos de colapso de la vía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el colapso de la AP-6 a causa de la nieve todavía en la retina, el Gobierno ha decidido endurecer drásticamente las sanciones a las concesionarias de las autopistas. La sanción máxima se multiplica por 20, pasando de los 15.000 euros actuales a los 300.000. «Se trata de actualizar y contextualizar el régimen sancionador para que sea proporcional al daño que se causa», resolvió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La nevada que atrapó a decenas de conductores en la AP-6 en enero, coincidiendo con el retorno de las vacaciones de Navidad, se saldó con una sanción de 31.200 euros a Abertis. Fomento también abrió expedientes a la AP-9, la vía que atraviesa Galicia de norte a sur, por las retenciones en el peaje que se produjeron durante varios veranos consecutivos.

Temor a otro colapso durante el invierno

La modificación de la Ley de Carreteras, por vía del Real Decreto, afecta a los casos de infracción muy grave, elevándose hasta 300.000 euros la sanción máxima.

Fomento justifica recurrir a un instrumento legal de urgencia para aprobar la medida ante la llegada del invierno y la «próxima puesta en marcha de los planes de viabilidad invernal» de la red de carreteras del Estado y también de las sociedades concesionarias de autopistas, y con el fin último de «garantizar la continuidad y calidad de servicio prestado a los usuarios». 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp