Aumenta un 8% el presupuesto para centros educativos por la escalada de los precios energéticos

La Xunta destinará 5 millones más en las cuentas públicas del próximo para que los centros puedan afrontar la “inflación desbocada” que afecta a los precios energéticos y de suministros

El Gobierno autonómico destinará en 2023 cinco millones a centros educativos para que puedan hacer frente a la subida de los precios energéticos

El Gobierno autonómico destinará en 2023 cinco millones a centros educativos para que puedan hacer frente a la subida de los precios energéticos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno autonómico incrementará un 7,5% el presupuesto para los centros educativos para hacer frente a la factura energética. Así, en las cuentas públicas para el próximo año los gastos de funcionamiento que transfiere la Xunta contarán con cinco millones más para que los centros puedan afrontar la inflación «desbocada que afecta a precios como el del gasoil de calefacción o de los suministros que emplean los colegios e institutos».

Además de ello, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades trabaja en un plan de mejora energética que permita optimizar el consumo de los centros, «consiguiendo al mismo tiempo una mayor eficiencia y un mayor comfort en el marco del compromiso medioambiental del Gobierno gallego».

Ahorro energético

Para ello, tomarán como ejemplo sistemas como el proyecto de ahorro energético de FP As Mercedes (Lugo). El trabajo, pionero en España, arrancó en 2012, año en el que obtuvo el primer puesto en la competición de Eficiencia Energética en Formación Profesional convocada por Schneider Electric y el Ministerio de Educación.

Precisamente el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó en los últimos días el centro para conocer esta iniciativa y su funcionamiento. El sistema de gestión energética, explican en un comunicado, está basado en la instalación de un software desde el que se controla toda la instalación eléctrica como de la calefacción de los diferentes edificios que componen el CIFP As Mercedes.

A través de una aplicación pueden cerrarse puertas para evitar fugas de calor, apagar ordenadores o desconectar la corriente eléctrica de determinadas zonas del centro.

El sistema funciona de forma autónoma partiendo de la programación de las necesidades y el control de los consumos según las necesidades de cada espacio formativo. Así, el control se realiza por pisos, con una sectorización más específica en los talleres, en los que existe un mayor número de elementos de alto consumo. El ahorro energético, detallan, puede llegar al 70% en función del momento del curso académico en el que se mida.

Nueva arquitectura pedagógica

Recuerdan además que del total de los 191 millones de presupuesto del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, el 40% está destinado a actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética. «Solo este año se destina un presupuesto de 31 millones de euros para estas mejoras, que se centran en intervenciones de instalación de nuevas luminarias led o en actuaciones de mayor envergadura, como los cambios de cubierta, las renovaciones de ventanas, la impermeabilización de las fachadas o la instalación de calderas centralizadas de biomasa», señalan.

Además, este año se ha licitado un paquete de obras para la dotación de instalaciones solares fotovoltaicas en centros de Educación Especial.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp