Atasco en la atención primaria: Feijóo pide al Gobierno que se contrate a médicos sin MIR

El presidente de la Xunta reclama al Ministerio de Sanidad que permita contratar a médicos "recién salidos de las facultades" ante la sobrecarga de la atención primaria con la sexta ola del Covid

El personal sanitario atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid

El personal sanitario atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta avisa sobre la sobrecarga de la atención primaria ante la sexta ola del coronavirus. Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que el pico de la curva de contagios se alcanzará «en la tercera o cuarta semana» y ha pedido al Ministerio de Sanidad que dé vía libre al aumento de plantillo de los servicios sanitarios.

En concreto, el presidente gallego ha reclamado que se permita contratar a médicos «recién salidos de las facultades», sin la especialidad MIR, para «mejorar la atención burocrática, laboral y parasanitaria», igual que se autorizó ya la incorporación de facultativos ya jubilados. «Pero son los que son», ha apostillado.

Mensaje de prudencia

Tras definir de «muy suaves» las restricciones de la Xunta en jornadas como la Nochevieja, dado que las actividades económicas «se mantuvieron al 99%», Feijóo ha lanzado un mensaje de prudencia a la población para doblegar a la sexta ola del coronavirus.

El presidente de la Xunta ha apostado por «seguir manteniendo la prudencia y la responsabilidad individual y colectiva», así como por «seguir intensificando la vacunación» y «seguir haciendo test». «¿Hay que convivir con el virus? La respuesta es que sí, pero de forma responsable, intentando no contagiar a los demás», ha subrayado.

Las declaraciones de Feijóo han tenido lugar durante una visita a Silleda que se ha producido en víspera de que el subcomité clínico se reúna para decidir cómo queda el nuevo escenario de restricciones. Los expertos de la Xunta evaluarán este martes si las medidas implantadas desde el pasado 31 de diciembre -la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 3.00 y las 6.00 de la mañana, así como las restricciones de horario en la hostelería- decaen el día 18, como estaba previsto, o se prorrogan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp