¿AstraZeneca o Pfizer? Los gallegos menores de 60 firmarán el consentimiento al recibir la segunda dosis
El Sergas hará ya esta semana un 'barrido' telefónico para preguntar a los ciudadanos cuál es su elección, con el fin de tener "una aproximación" y planificación de la vacunación e intentar garantizar el abastecimiento
El Sergas comenzará a llamar esta semana a los ciudadanos gallegos de 59 años y menores que hayan recibido la primera dosis de Astrazeneca (unos 93.000), para acudir a la administración de la segunda. Momentos antes de recibir la inyección, las personas vacunadas firmarán el consentimiento informado del fármaco por el que opten, ya sea Pfizer o AstraZeneca.
Para agilizar el proceso, según ha dicho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el Sergas hará ya esta semana un ‘barrido’ telefónico para preguntar a los ciudadanos cuál es su elección con el fin de tener «una aproximación» y planificación la vacunación. La idea es testar la situación «de modo telefónico» con el fin de «dimensionar el punto de vacunación y el procedimiento». Al respecto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que con ello pretenden no atrasar la vacunación a los menores de 50 años, los próximos por edad.
¿Cómo y cuándo se firmará el consentimiento?
Feijóo ha explicado que el consentimiento informado se le pedirá al paciente en el momento en el que acuda a vacunarse, ya sea con AstraZeneca o Pfizer, pero todavía se está concretando cómo se hará. «Lo más probable será firmarlo en el mismo momento, antes de dispensarle la vacuna», ha apuntado, en aras de evitar «molestias» burocráticas a las personas que tengan que hacerlo.
Sobre el proceso, Comesaña ha ratificado en declaraciones a los medios este lunes en un acto en Santiago que la intención del Sergas es manejar «en un recinto una sola» vacuna en cada jornada de vacunación, por lo que trabajan para «tener identificados los que quieran Astrazeneca y Pfizer».
Pendiente de ratificación
En todo caso, Feijóo ha recordado que Galicia todavía está pendiente de que el Ministerio de Sanidad ratifique las dosis de las que dispondrá la comunidad de la marca Astrazeneca, la opción que para el Sergas será la recomendada a los ya vacunados con una primera inyección y que, por lo tanto, será la que se les ofrezca a los gallegos, «avalada» por la comunidad científica, la ficha técnica del fármaco y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
«En el caso de que tengamos dosis para todos, les vamos a proponer vacunarse con Astrazeneca«, ha incidido Feijóo, quien ha apuntado que, asimismo, si un ciudadano elige Pfizer, «estará también a disposición esa posibilidad». Para este caso, el Sergas también pedirá que se firme un consentimiento informado, aunque el Ministerio de Sanidad solo lo requiere para Astrazeneca, ya que así lo recoge la estrategia de vacunación siete actualizada.