Así serán las verbenas piloto que se celebrarán en Galicia el próximo fin de semana

No estará permitido interactuar con personas externas a la unidad de convivencia, ni consumir bebidas y comidas en el recinto

Archivo – Imagen de archivo de una verbena gallega antes de la pandemia facilitada por el Combo Dominicano – COMBO DOMINICANO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo sábado 19 las cuatro provincias gallegas acogerán seis verbenas a modo de prueba piloto de cara al verano y a la posible relajación de restricciones en este aspecto. El sector de este tipo de fiestas se muestra «ilusionado» ante el examen organizado por la Xunta de Galicia, que podría abrir la puerta a restaurar estas celebraciones que llevan más de un año sin celebrarse.

«Es un paso adelante muy importante», ha reconocido el secretario de la Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega (Asevega), Pablo Franco que se ha mostrado «muy ilusionado» con un ensayo que les permitirá «detectar problemas que se puedan dar durante el verano y buscarles solución». «Podemos empezar a soñar con volver a trabajar», ha añadido.

¿Dónde serán las verbenas?

Las autoridades han elegido localidades en las cuatro provincias de la comunidad, con el fin de tener una muestra diversa y por tanto más fiable respecto a los resultados. En la provincia de A Coruña, los lugares elegido han sido Arteixo y Noia. Pontevedra celebrará verbenas en Marín y Tomiño, mientras que a Ourense y Lugo solo les corresponde un municipio; O Carballiño y Mondoñedo, respectivamente.

¿Qué orquestas actúan?

En Arteixo, la orquesta Los Satélites actuará en el aparcamiento del Campo de Fútbol Ponte dos Brozos; mientras que en Noia lo hará Costa Dorada. La agrupación La Principal será la encargada de la verbena de Mondoñedo; y Cinema hará lo propio en O Carballiño. En el municipio de Marín, Marbella actuará en el aparcamiento de la Plaza de España. Y por último, La Oca Band amenizará la verbena que tendrá lugar en Tomiño, en el campo de fiestas de O Alivio.

La elección de las formaciones no es casual. «Hay que tener en cuenta que las grandes orquestas gallegas arrastran a mucha gente, lo que tampoco conviene en una prueba con un aforo máximo y en la que se pretenden evitar aglomeraciones», ha explicado el integrante de Asevega.

Medidas de seguridad

Aunque la Xunta ha establecido dos protocolos diferenciados que permitirán el acceso de un máximo de 5.000 y de 10.000 personas, según el formato y la incidencia acumulada a 14 días en la zona, las verbenas de la prueba piloto tendrán un aforo limitado y controlado (previa adquisición de invitaciones) de 1.000 personas.

Los espectáculos, que tendrán lugar de forma simultánea, comenzarán a las 21:00 horas y terminarán a las 23:00 horas. Los asistentes, de pie y con mascarilla obligatoria, solo podrán interactuar con su unidad de convivencia. Además, no estará permitido el consumo de alimentos y bebidas en el recinto de la verbena, motivo por el que algunos ayuntamientos como el de Mondoñedo han habilitado en espacios independientes (donde el protocolo sanitario sí permite consumiciones, bares en los que los asistentes podrán consumir sentados), y hasta atracciones de feria.

Para evitar aglomeraciones y facilitar el rastreo ante posibles brotes de Covid-19, el protocolo del Gobierno gallego exige que la reserva de entradas se realice por adelantado. Todos los ayuntamientos han habilitado formularios ‘online’ mediante los que los interesados pueden sacar su invitación, y algunos como Arteixo, Marín y Mondoñedo, han repartido a lo largo de la semana las invitaciones «en mano» en el centro cívico municipal, el Museo Manuel Torres y la Oficina de Turismo, respectivamente.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp