Así serán las normas para el ocio nocturno gallego: niveles, aforos y horario de cierre
El plan, que ha recibido la luz verde del comité clínico, no se pondrá en marcha hasta que el alto tribunal gallego no valide las medidas relativas al certificado Covid
Nuevo protocolo para los pubs y discotecas gallegas. El plan, que ha recibido luz verde del comité clínico pero que no se podrá poner en marcha hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) valide las medidas relativas al certificado Covid, contempla tres niveles de compromiso, así como restricciones en los aforos y el horario de cierre.
La principal novedad del plan respecto al que se tenía inicialmente es la inclusión de un tercer nivel, igual que en hostelería, para activar en el caso de que la situación epidemiológica adquiera gravedad. Se trata de una categoría extraordinaria vinculada a una eventual gravedad de la situación epidemiológica y de la ocupación asistencial de los centros sanitarios gallegos, y su aplicación se ejecutaría por orden de las autoridades sanitarias. Pero fuera de esta novedad, ¿cuál es el nuevo plan para el ocio nocturno?
Cada local podrá adherirse a uno de los dos niveles recogidos en el protocolo, que proporcionan más aforo y más horario en el caso de más seguridad en sus requisitos. La principal diferencia entre ambos es el curso de formación de los empleados, que será de cuatro horas para adquirir las dos ‘cunchiñas’, y la petición del certificado Covid-19 (vacunación, prueba negativa o recuperación de la enfermedad).
Nivel uno
En el nivel uno de compromiso, por el que el local recibe el distintivo de una ‘cunchiña’, se establece el aforo que estaba permitido hasta el momento: un 50% en interiores, y un 75% en exteriores. El pub o discoteca que elija acogerse a este nivel deberá cerrar sus puertas a las 3 de la madrugada como máximo, y el personal trabajador deberá realizar un curso formativo de dos horas de duración.
Nivel dos
En el segundo nivel de compromiso la capacidad máxima de clientes dentro de los locales aumenta hasta el 75%, y hasta el 100% en terrazas. El horario de cierre límite se prolonga una hora, hasta las 4 de la madrugada, y los trabajadores del establecimiento personal tendrán que realizar un curso de cuatro horas de duración. Para acceder a los pubs y discotecas en este nivel, que se diferenciará por las dos ‘cunchiñas’, se deberá presentar el certificado Covid, aunque esta medida está pendiente del aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En el tercer nivel, que se activará de manera excepcional por parte de las autoridades en caso de que la situación epidemiológica empeore significativamente, solo se podrán abrir las terrazas al 50%, con los clientes sentados en mesas y hasta la 1 de la madrugada.
Mascarillas y distancia obligatorias
Independientemente de a cuál de los dos niveles se acoja cada local, se deberán cumplir el conjunto de las medidas higiénico-sanitarias establecidas, como son el uso obligatorio de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, garantizar la desinfección y limpieza periódica del local y la renovación del aire y control de los niveles de CO2. El cumplimiento de las medidas del nuevo plan serán supervisadas por los inspectores de la Dirección Xeral de Saúde Pública.