Así será la vacunación de los niños de menos de 12 años en Galicia

Feijóo ha concretado que espera vacunar a 60.000 niños entre los días 15 y 18 de este mes, en un horario "compatible con las clases". Los menores deben ir acompañados por uno de sus padres

Un niño recibe la vacuna del Covid. EFE/Juan Diego Montenegro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidade ha anunciado el comienzo de la vacunación del único grupo de edad que todavía no se ha inmunizado contra el Covid-19: los niños. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado que espera administrar las 60.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que recibirá la Comunidad gallega a niños de 11 a 9 años de edad entre el miércoles 15 y el sábado 18 de diciembre.

El líder gallego se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, en la que ha destacado que Galicia «sigue liderando» la vacunación y lamenta no tener más dosis para inmunizar a los 150.000 niños de 11 a 5 años de la población diana antes de final de mes.

60.000 niños en cuatro días

Feijóo ha concretado que los días 15, 16 y 17 se vacunará a niños de 11 a 9 años en horario de tarde, mientras que el sábado 18 las vacunas contra la Covid a esta población se administrarán durante todo el día para completar esos «60.000 primeros».

El mandatario gallego ha resaltado que Galicia necesita «300.000 dosis», 150.000 para las primeras y el resto hasta completar la doble dosis para esta población, por lo que la Comunidad gallega administrará esas primeras 60.000 recibidas.

Sobre los niños que hayan pasado el Covid-19 recientemente, el presidente de la Xunta ha puntualizado que deberán esperar un «periodo ventana de cuatro semanas» para recibir la vacuna. «Si tuviéramos más vacunas iríamos mucho más rápido y finalizaríamos en el mes de Navidad», ha resaltado sobre la vacunación de la población infantil de 11 a 5 años.

¿Cómo hay que hacer para vacunar a los niños?

Preguntado sobre qué deben presentar los menores para acudir, el presidente de la Xunta ha pedido que sea «la madre o el padre» quien acuda porque «tienen que ir acompañados», pero no ha descartado la posibilidad de que haya que entregar un consentimiento informado como sucedió con mayores de 12 años vacunados anteriormente.

«Vamos a hacerlo por la tarde», ha insistido sobre la vacunación a este nuevo grupo de edad a preguntas de los medios sobre el proceso, con el fin de «que sean compatibles las clases». En relación al lugar, ha incidido en que se administrarán las dosis en los «recintos habilitados de vacunas ordinarios normales desplegados en Galicia y los circuitos consolidados donde se vacunaron los padres».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp