Así queda la Navidad en Galicia: comidas de máximo 10 personas
Al margen de la apertura de los cierres perimetrales del 23 al 25, el límite máximo para reuniones familiares queda en 10 personas, incluidos niños
La situación epidemiológica ha obligado a la Xunta de Galicia a repensar su plan de Navidad. Tal y como anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la mañana de este martes, desde las 00.00 horas del día 23 hasta las 23.00 horas del día 25, la ciudadanía podrá desplazarse entre municipios a pesar de los cierres perimetrales por motivos de visita familiar.
Pero, ¿cómo quedan las comidas y cenas de Navidad? La Consellería de Sanidade ha modificado en el comité clínico de este lunes el plan de navidad que regirá los próximos días estableciendo límites al número de personas que pueden participar en reuniones familiares si se junta más de una unidad de convivencia. En concreto, este límite será, como establece el plan elaborado a nivel nacional, de un máximo de 10, incluidos niños de 10 años o menos.
Lo mejor, solo una unidad convivencial
Con todo, la Xunta recomienda que las celebraciones de estas fechas se hagan solo en la unidad familiar de convivencia, en cuyo caso no hay límite de personas. Sin embargo, si se juntan dos unidades familiares, ha informado Sanidade, el límite de participantes será de 10 –independientemente de que sean adultos o niños–.
Además, en el caso de que se trate de más de dos unidades familiares, Sanidade mantiene el límite de adultos en seis personas. A mayores, establece que los niños de edad igual o inferior a los 10 años, que en su momento se determinó que no contarían para el cómputo, no podrán superar los cuatro, con lo que sumarían un máximo de 10 participantes.