Así es la vacunación ‘a la carta’ que Sanidade propone para los menores de 40 años
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, promete la implantación de un sistema para programar las citas una vez se concluya la vacunación del grupo de 40 a 49 años de edad
Galicia se abre a una nueva fase en el proceso de vacunación. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este sábado que su departamento prevé implantar un sistema que permitirá que los gallegos de entre menos de 40 años puedan programar la fecha de vacunación, otorgando así mayor flexibilidad.
El titular de Sanidade ha realizado estas declaraciones tras recibir la vacuna en el Ifevi de Vigo. Allí ha prometido que este sistema estará operativo una vez se concluya la administración de la vacuna al grupo de edad comprendido entre 40 y 49 años, al tiempo que ha criticado la postura del Gobierno de España sobre la segunda dosis de AstraZeneca.
A vueltas con la segunda dosis de AstraZeneca
García Comesaña ha cifrado en más de un 80% las personas menores de 60 años que han optado por completar la pauta con el fármaco de AstraZeneca tras recibir el primer pinchazo con la misma y ha reiterado que fue el propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que “acordó» que «el que quisiera ponerse AstraZeneca (después de recibir la primera dosis de esta vacuna) la pudiera pedir» y «así lo está haciendo Galicia».
El conselleiro se ha referido así a la polémica desatada por el Ministerio de Sanidad, que volvió a posicionarse del lado de Pfizer y achacó a «un problema de comunicación» la creencia de que se podía elegir entre AstraZeneca y Pfizer. En este sentido, Comesaña ha insistido en que completar la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca es una postura avalada por científicos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la propia ficha de técnica del fármaco y ha recordado que Galicia planteó esta opción como «lo más responsable» desde «el principio».
Comesaña, que ha cifrado en casi un 90% el porcentaje de gallegos que han optado por la segunda dosis de AstraZeneca en alguna comarca, también ha avanzado que se prevé que se reciban 75.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca durante la próxima semana, por lo que «está garantizadas» las de las personas de menos de 60 años que recibieron el primer pinchazo con la misma. El conselleiro también ha recalcado que está previsto que lleguen las dosis de esta farmacéutica precisas para completar la pauta de los 200.000 gallegos de más de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.