Así es la nueva ejecutiva del PSdeG que presidirá Leiceaga
La nueva dirección del PSdeG, que no logra integrar al equipo de Villoslada, pivotará sobre tres vicesecretarias y reserva puestos clave al equipo de Leiceaga
Gonzalo Caballero ha armado la nueva dirección del PSdeG sin lograr una integración plena. Incopora al equipo de Xoaquín Fernández Leiceaga, que presidirá la ejecutiva y mantendrá la portavocía en el Parlamento. También tendrá sitio entre los siete designados para el Comité Federal, entre los que está la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, en un gesto hacia el PSOE vigués.
Sin embargo, poco se ha hecho para la integración del círculo de Juan Díaz Villoslada, que compitió con Caballero por la secretaría xeral. En ese espacio, próximo a Gómez Besteiro, ya hay quejas por la falta de presencia en los órganos directivos.
La nueva estructura orgánica, conformada por 49 personas, pivotará sobre tres vicesecretarías generales, que lideran el abogado coruñés Pablo Arangüena (Política), muy afín a Caballero; Marta Freire (Sostenibilidad), de los socialistas de Moaña; e Icía García (Igualdad), de los socialistas de Meaño y del equipo de Leiceaga.
Próximos a Leiceaga, en puestos clave
El diputado lucense José Antonio Quiroga se sitúa al frente de Organización; Martín Seco, de Arteixo (A Coruña), llevará Acción Electoral; y los vigueses Alberto Monedero y Dolores Villarino, de la máxima confianza del nuevo jefe de flas del PSdeG afrontan la nueva secretaría de Militancia y la de Política Institucional, respectivamente.
En paralelo, el área de Política Municipal recae en Iván Puentes, también de la órbita del portavoz parlamentario, que compone equipo con los regidores de Vilagarcía (Pontevedra), Alberto Varela; Ames (A Coruña), José Miñones; Burela (Lugo), Alfredo Llano; y Carballiño (Ourense), Francisco Fumega. Los cuatro ocuparán secretarías ejecutivas dependientes del exregidor de Fene que hoy es concejal en Pontevedra.
Comité Federal
Los siete designados para el Comité Federal son el propio Leiceaga; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la compostelana Lupe Rodríguez Silva.
También irán a Madrid además de Gonzalo Caballero, la ferrolana Beatriz Sestayo, la ourensana Concepción García Lozano y Jesús López Bouzas, del sector crítico de Vigo.