Fernández de Mesa, sobre los contratos de armamento: “No soy un intermediario, solo asesoro”
El exdirector general de la Guardia Civil asegura que “solo asesoro a Vimad en concursos y licitaciones para el Ministerio de Defensa y no para el de Interior”, que ha adjudicado varios contratos a la compañía de armamento de la que es “senior advisor”
Arsenio Fernández de Mesa tercia en su relación con la empresa de armamento Vimad Global Services, a la que está vinculado en calidad de “senior advisor”. El exdirector general de la Guardia Civil asegura que “no tengo nada que ocultar” y “no he incurrido en incompatibilidad alguna”, explica, a la hora de incorporarse a Vimad y prestar sus servicios para la firma, habitual adjudicataria de contratos de la propia Guardia Civil.
“No soy un intermediario, solo asesoro a esta compañía, y lo hago en asuntos concretos”, explica Arsenio Fernández de Mesa, que fue director de la Guardia Civil entre 2011 y 2016. De hecho, asegura que “solo asesoro a Vimad en concursos y licitaciones para el Ministerio de Defensa y no para el de Interior”, que ha adjudicado en los últimos años contratos a la compañía de armamento de la que es “senior advisor”.
Contratos de Defensa
Cuerpos y fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen dependencia jerárquica del Ministerio de Interior. Vimad Global Services ha resultado adjudicataria de ambos organismos, y es proveedor habitual de la Benemérita, tanto de equipos como de armamento, tal y como adelantó Economía Digital Galicia.
“Mi relación con Vimad, una empresa reconocida por su trabajo, se circunscribe a Defensa”, dice a Economía Digital Galicia, para explicar que me limito a “asesorarles en los concursos públicos, porque desde el ámbito privado no siempre se conoce bien cómo funcionan los mecanismos de adjudicaciones”.
La llegada a Vimad
Fernández de Mesa también aclara que su incorporación a Vimad se produce en agosto de 2018, cuando habían transcurrido dos años desde que fue relevado de la dirección general de la Guardia Civil. En su perfil profesional en redes sociales asegura que su llegada a Vimad se produce en febrero de 2017, extremo que el expolítico ferrolano atribuye a un error.
El régimen de incompatibilidades establece que durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, un alto cargo no podrá prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que haya participado. También fija que durante dos años no podrá celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con la Administración pública en la que hubieran prestado servicios, directamente o mediante empresas contratistas o subcontratistas.
“Me llaman para asesorarles”
“No he participado en ninguna licitación para Vimad por parte de Interior”, explica Fernández de Mesa. “Me llaman para asesorarles en contratos”, dice. Cuestionado por Economía Digital Galicia, el ex director de la Guardia Civil remite a la empresa para conocer los contratos y adjudicaciones de Defensa en los que sí ha asesorado a Vimad. “Ellos se lo pueden explicar”. Economía Digital Galicia se ha puesto en contacto con Vimad para conocer este y otros extremos, sin obtener respuesta por su parte.
Con anterioridad a su paso por la Guardia Civil, Fernández de Mesa fue vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (2004 a 2011) y portavoz de Defensa del PP en el Congreso (1996 a 2000). Entre 200 y 2004 el político ferrolano fue delegado del Gobierno en Galicia.