Arco Iris vigilará la depuradora de Bens ante la sospecha de “vertidos ilegales” en el mar

Desde el Ayuntamiento de A Coruña rechazan la existencia de un vertido y señalan que la EDAR "jamás usó productos tóxicos para tratar las aguas" y que nunca dejó de funcionar a "pleno rendimiento"

Depuradora de Bens

Depuradora de Bens. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La asociación ecologista Arco Iris vigilará la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bens ante la “falta de datos oficiales acerca del vertido presuntamente ilegal”. En concreto, han establecido el sistema de vigilancia sobre el by pass de la depuradora coruñesa, a través del que las aguas residuales salen directamente al mar. 

La EDAR de Bens inició el pasado 14 de octubre unas obras que obligan a desviar de forma temporal el caudal del agua tratada para la instalación de la turbina de hidrógeno verde. Según ha apuntado Arco Iris, esto obliga a la depuradora a eliminar las aguas con un mínimo pretratamiento.

Uso de productos tóxicos

La asociación ecologista ha explicado en un comunicado que los primeros resultados de las muestras recogidas en el agua «no ofrecen lugar a dudas» y que hay «una elevada probabilidad de que la EDAR esté usando productos tóxicos para aminorar la carga contaminante bacteriológica».

Según defiende Arco Iris, los vertidos que se emiten “incumplen las normativas vigentes en materia de aguas de baño” ya que “ la carga de bacterias fecales supera los límites permitidos”

Además de ello, señalan que la playa de Portiño, situada al lado de la depuradora, fue eliminada de la lista de puntos de muestreo en 2020, según reconoce el propio informe del Ministerio para la Transición Ecológica alegando «razones peregrinas».

La asociación también ha explicado en el comunicado que se procesan otras muestras físico-químicas, por medio de un laboratorio industrial homologado, para observar si están dentro de los márgenes legales. Además, ha solicitado una determinación de detergentes, después de localizar una gran cantidad de espuma el día 31 de octubre.

El Ayuntamiento de A Coruña niega el vertido

El Ayuntamiento de A Coruña ha rechazado la existencia de un vertido ilegal desde la EDAR de Bens. Desde el consistorio han asegurado que las obras ya han finalizado y que la depuradora cumple con todos los permisos de la Xunta. También han manifestado que los datos aportados por la asociación no son correctos. «El emisario funciona con normalidad desde el lunes, cuando se acabaron las obras».

«Jamás se usaron productos tóxicos para tratar las aguas y la depuradora no dejó nunca de funcionar a pleno rendimiento y por supuesto, había autorización de Augas de Galicia para estos trabajos, que están acabados», han incidido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp