Arco Iris denuncia la falta de espacios verdes en A Coruña: un 60% menos de lo recomendado por la OMS
La asociación ecologista divulga los datos del Ranking de Ciudades realizado por Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que sitúa a la ciudad herculina entre las ciudades europeas con los peores datos de mortalidad relacionados con la falta de espacios verdes
La asociación ecologista Arco Iris se hace eco de los datos del Ranking de Ciudades realizado por Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el que A Coruña se sitúa como la urbe gallega con menos zonas verdes, un 60% por debajo de lo recomendado por la OMS.
Desde la asociación señalan el «vergonzoso» lugar que ocupa la ciudad herculina entre las ciudades europeas con los peores datos de mortalidad relacionados con la falta de espacios verdes. La ciudad en primera posición de este ranking tiene los peores datos de mortalidad relacionados con la falta de espacios verdes, mientras que la 866, los mejores. A Coruña se sitúa en décima posición.
Por su parte, ciudades como Santiago, Ourense y Pontevedra ocupan los puestos 838, 535 y 480, respectivamente, y suman , en total, 37 muertes evitables. Así, Lugo está en el puesto 296, Vigo en el 192 y Ferrol en el 48.
Ausencia de zonas verdes
Arco Iris ha explicado que la carencia de estas zonas verdes multiplica las llamadas ‘islas de calor’, que han ido a más con el fenómeno del cambio climático. De este modo, el ISGlobal calcula que en A Coruña podrían suceder alrededor de 93 muertes cada año.
Tal y como explica la asociación ecologista, el 66% de los coruñeses tiene que sobrevivir en áreas con un Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) menor que el recomendado por la OMS, por lo que «la calidad de vida de los ciudadanos dista mucho de ser la mejor y está detrás de índices de morbimortalidad disparados que dejan en evidencia todas las políticas de medio ambiente y movilidad implantadas con calzador en los últimos años, a espaldas de la lógica y la sostenibilidad».
En esta línea, Arco Iris ha denunciado «la nefasta política arboricida de los repetidos gobiernos municipales» y ha alertado al gobierno local de «una situación intolerable», que «debe ser inmediatamente revertida».