Aragón y Cantabria se revuelven tras quedarse sin las donaciones de Amancio Ortega
Políticos y cargos médicos de varias autonomías excluidas del reparto de los equipos de protonterapia han tachado la decisión del Gobierno de "ninguneo" y "regalo envenenado"
Diez equipos médicos, diecisiete autonomías. El reparto de las máquinas de protonterapia para tratar el cáncer donadas por Amancio Ortega por valor de 280 millones de euros no ha sido del gusto de todos. Algunas comunidades excluidas de las siete elegidas por el Gobierno, como Aragón y Cantabria, han manifestado su malestar por quedarse sin estos recursos sanitarios.
El diputado del PP cántabro, César Pascual, ha criticado que algunas autonomías vayan a recibir esta ayuda de manera gratuita, mientras Cantabria tendrá que pagar 44 millones provenientes de los fondos europeos para suplir a sus hospitales con esta moderna técnica oncológica.
Así, ha cargado contra el reparto ejecutado por el Gobierno de Sánchez, lamentando que «el proyecto estrella se ha estrellado» porque, al no incluir a la comunidad entre la lista de beneficiarios de las máquinas médicas el Ejecutivo central está dejando «en ridículo nacional al Gobierno de Cantabria». Para el popular, la decisión no es más que otro «ninguneo» de Sánchez a los cántabros, otro caso que evidencia «la inutilidad e inoperancia del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla«.
«Un regalo envenenado»
Las críticas vienen también del sector sanitario. Martín Tejedor, jefe de Servicio de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora), lamentó que la comunidad no se haya llevado «ni un pellizco» y ha criticado que el reparto es «un regalo envenenado», según publica el Heraldo de Aragón. Al hilo de esto, Tejedor ha considerado que la manera en la que se han adjudicado las máquinas a los hospitales españoles no es «equitativa», y ha alertado sobre el coste que supone poner en funcionamiento esta técnica para trata el cáncer.
Los diez equipos médicos donados por Amancio Ortega se destinarán a País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña y Madrid, estos dos últimos con un par de unidades en cada. Se quedan fuera de esta manera Asturias, Aragón, las Baleares, Cantabria, Castila y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Navarra, Murcia, La Rioja y las dos ciudades autónomas.