Aprobada en el Congreso propuesta para localizar el ‘Pitanxo’ con la abstención del PSOE
La PNL del grupo Popular, que contó con el voto a favor de Unidas Podemos, reclama al Gobierno el uso de "medios propios o ajenos" para iniciar las maniobras
La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley del grupo Popular en la que se insta al Gobierno que ponga en marcha un dispositivo para localizar el pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ hundido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá). La PNL contó con el voto a favor de Unidas Podemos y la abstención del PSOE.
El grupo Popular ha reclamado en la proposición al Ejecutivo el uso de «medios propios o externos a través de empresas especializadas» y que se haga «de aquí a agosto» por ser «el período del año» propicio para estas maniobras.
José María García, diputado del PP encargado de defender la PNL, ha destacado que es «imprescindible» localizar el buque, «bajar a él, tomar imágenes y recabar pruebas» si «realmente se quiere colaborar con las investigaciones».
Abstención del PSOE
Por su parte, el socialista José Luis Acebes ha señalado que «no será» su grupo político el que «ponga piedras en el camino» por lo que se han abstenido «respetuosamente, dejando la puerta abierta al trabajo y con respeto a las investigaciones» que se están desarrollando.
El diputado de Vox Luis Gestoso cree que la gestión hecha por el Ejecutivo en torno a este asunto ha sido «todo un despropósito» y se ha quejado de que «nadie haya visto los informes» que tenga el Gobierno al respecto.
Por el grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Antonio Gómez-Reino ha indicado que considera «evidente» que «todavía no se han esclarecido de forma clara y transparente las causas» del siniestro.
Por el grupo Mixto ha intervenido Isidro Martínez, que ha dicho que la PNL «atiende la petición» de los familiares y «resulta incomprensible la negativa del Gobierno a facilitar medios».
Indignación de los familiares
Esta proposición se ha aprobado cuatro días después de que las familias de los 21 fallecidos en el naufragio se mostraran «indignadas» tras saber que España enviará a Terranova un buque oceanográfico sin medios para poder bajar al pecio.
«Es la gota que ha colmado el vaso», señaló el pasado viernes la portavoz de los familiares, María José de Pazo, que avanzó su intención de manifestarse este miércoles en Madrid ante el Congreso de los Diputados para protestar por la actitud «totalmente inaceptable» del Gobierno.