Anulada la instrucción del Sergas que permite renovar recetas a los farmacéuticos
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que la resolución del Sergas no iba dirigida a paliar problemas temporales asociados a la pandemia, sino que tenía vocación de permanencia para hacer frente a la carencia de facultativos
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la resolución del Sergas, de octubre de 2021, en la que se aprobó la instrucción dirigida a los farmacéuticos de Atención Primaria para decidir continuar el tratamiento crónico de los pacientes. La decisión de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo ha sido adoptada tras estimar el recurso interpuesto por el Consello Galego de Colexios Médicos de Galicia.
La sala del Alto tribunal gallego ha subrayado que la resolución del Sergas «no iba dirigida a paliar problemas temporales de accesibilidad asociados a la pandemia de la covid-19, como las anteriores, sino que tenía vocación de permanencia, al referirse a la situación que se presentaba ‘en determinadas épocas del año debido a la carencia de profesionales para la cobertura de ausencia’, así como a la mayor carga de trabajo que a los facultativos les suponía contar con ‘una sociedad envejecida, con mayor cronicidad y pluripatología'».
«Una cosa es que se relaje el procedimiento para aprobar la instrucción y otra es que esta esté huérfana de cualquier trámite precedente, pues no consta informe, estudio, memoria o propuesta alguna que avale la necesidad de su contenido», destacan los jueces.
Los magistrados también han recalcado que la instrucción habilita a los farmacéuticos «para comprobar la necesidad o no de dar continuidad, pero también la de revisar la prestación farmacéutica que solo los médicos pueden prescribir, aún en el caso de pacientes que cuenten ya con una medicación indicada para su enfermedad crónica».
Déficit de facultativos
El Colegio de Médicos de A Coruña recuerda que la medida aprobada por el Sergas permitía a los farmacéuticos de ese nivel asistencial renovar tratamientos a los pacientes crónicos en determinadas circunstancias, «menoscabando las competencias de los médicos».
Desde el órgano colegiado coruñés celebran el fallo y consideran que la anulación de la instrucción es «algo que beneficiará a la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos».
«La decisión del Sergas se tomó de forma unilateral para tratar de paliar la falta de médicos en Atención Primaria, un parche que no soluciona el problema de un nivel asistencial imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema sanitario, sino que lo alarga en el tiempo».
También sostiene que «el déficit de facultativos no puede solucionarse otorgando competencias a otras profesiones que, por otro lado, están claramente recogidas en la legislación, donde se marca qué materias y técnicas son responsabilidad de cada profesión sanitaria, sino a través del incremento y la reorganización de los recursos humanos».