Antón Costas, optimista: “No hay señales de inflación permanente”
El presidente del CES afirma que no existe un escenario de “gran recesión” en Europa y que el contexto es “complejo” pero “no apocalíptico”
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, se muestra optimista ante la situación económica comunitaria. En este sentido ha destacado que «no ve» un escenario de «gran recesión» en Europa ni de «inflación permanente».
«Hay que tener cuidado al hablar de expectativas de inflación», ha subrayado. Además ha apostado por «contener los márgenes empresariales» porque «están siendo superiores» a años previos.
Antón Costas, natural de Vigo y miembro del Foro Económico de Galicia, ve posible una «pequeña recesión técnica en países concretos» como Alemania, pero ha rechazado «hablar con un lenguaje apocalíptico. No va bien». Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas, tras participar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
«Tenemos delante una concatenación de calamidades inesperadas que lo que producen es un escenario complejo, doloroso en algún sentido, pero no apocalíptico», ha añadido. También ha descartado que vaya a haber «un escenario de estanflación«, y ha considerado que la realidad es que «las tasas de crecimiento van a ser un poco menores que las teníamos antes de la pandemia» con una inflación «un poco más alta».
Escenario manejable
«El escenario es manejable», ha opinado Costas, quien ha destacado que los precios de la materias primas como el aluminio, cobre o acero «están bajando en los últimos tres meses».
Por ello, ha dicho, si la demanda y los precios de las materias primas bajan, «no tiene sentido» que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés.
Respecto al aumento de los salarios como solución a la inflación, el presidente del CES ha pedido «repartir los costes» para afrontar la crisis, y ha apostado por el diálogo social «para moderar este juego entre márgenes y salarios»