Angrois: Ábalos da largas a la purga en la comisión de investigación pese al varapalo de la UE
El Ministerio de Transportes tumba las peticiones de ceses de miembros de la CIAF que habían reclamado las víctimas por su falta de independencia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana da portazo a la petición de cese de miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) que había reclamado la plataforma de víctimas del accidente de Angrois.
«No procede al no concurrir ninguna causa legal de revocación de su nombramiento», ha respondido el departamento de José Luis Ábalos en una resolución que firma el subsecretario de Transportes. Las víctimas reclamaban los «por la inobservancia del requisito de independencia» y sobre la base de que algunos de los integrantes de la CIAF «prestaron servicios en empresas o entidades respecto de las que la CIAF debe guardar independencia».
Sin embargo, en su respuesta, el Ministerio que encabeza José Luis Ábalos replica que «los miembros de la CIAF han sido nombrados siguiendo el procedimiento legalmente establecido de conformidad con el cual han sido valorados sus curriculum vitae y analizada su idoneidad para el cargo” y considera que «se trata de nombramientos válidos y efectivos desde el momento en que se produjeron y hasta que venza su mandato legal».
La vía judicial
A las víctimas tan solo les queda abierta la vía de interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra esta decisión del Ministerio, que ha respondido así al escrito que el abogado especialista en derecho administrativo Antonio Benítez Ostos presentó el pasado 18 de diciembre y en el que se reclamaba que se garantizase “la total independencia de la CIAF, en los términos legalmente establecidos, de tal manera que permita investigar de forma totalmente objetiva e imparcial el accidente ferroviario acaecido el 24 de junio de 2013«.
El documento denunciaba la “ausencia de imparcialidad» y apuntaba que uno de los vocales de dicha comisión fue director de seguridad de la unión temporal de empresas SICE y SICE en la línea Ourense-Santiago.
Mutismo sobre una nueva investigación
A lo que no da respuesta Transportes es a la solicitud de la plataforma de víctimas para que se haga una nueva investigación sobre el accidente después de que la Unión Europea desacreditase la realizada por la CIAF, precisamente, por falta de independencia.
Ese informe estableció que la responsabilidad del siniestro ferroviario fue del maquinista, por circular con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor. Por estos hechos está imputado tanto el conductor como el exdirector de seguridad de Adif, del que no dijo nada la CIAF y al que el juez atribuye igualmente 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, al no constar, según el instructor, el adecuado análisis de riesgos de la línea.