Andalucía, Castilla y León y Canarias retiran el lote de AstraZeneca investigado
Las comunidades toman esta medida por precaución, después de que el Ministerio de Sanidad asegurara que las vacunas del lote ya habían sido inyectadas
Tres comunidades españolas han inmovilizado vacunas de AstraZeneca, el tratamiento desarrollado en Oxford. Se corresponden con el lote que está siendo investigado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ante la posibilidad de que pueda provocar trombos. La EMA tomó esta decisión después de que tres países, Dinamarca, Islandia y Suecia, decidieran suspender la vacunación con AstraZeneca y otros nueve inmovilizaran el lote sospechoso.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León explicó que la paralización del lote responde a un principio de precaución, “si bien en esta comunidad no se ha registrado ningún efecto adverso grave por la inoculación de este tipo vacuna ni de las otras autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y recomendadas para su uso por la Agencia Española”. Las inyecciones de AstraZeneca continúan en la comunidad, pues la medida solo afecta a un lote en concreto.
Andalucía, por su parte, ha inmovilizado 1.200 dosis. el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que achacó la decisión al “principio de precaución” hasta ver qué resolución adopta la Agencia Europea del Medicamento, inmovilización que no afecta al resto de las dosis de AstraZeneca que no pertenecen a este lote, con lo que adopta una prevención en la misma línea que la que tomada por Italia.
La inmovilización se ha llevado a cabo, aclaró Aguirre, pese a que «la Agencia Europea del Medicamento nos ha comunicado que no había ningún problema, que no hay una relación directa en Austria y Dinamarca con este lote y el aumento de los trastornos de coagulación en esas personas, que han llevado a algunas al fallecimiento».
Canarias ha seguido esta misma línea. Seguirá vacunando con AstraZeneca, pero ha apartado 260 dosis del lote sospechoso.