Anatomía del PP moderado y el PP radical en la visita de Pablo Casado a Feijóo
El presidente de la Xunta pide serenidad al líder del partido mientras asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez es “el peor de la historia de España”; Casado, en el mismo acto, carga contra los que le piden moderación
El PP se ha manifestado en sus dos identidades dominantes con motivo de la visita de Pablo Casado a Galicia para participar en un acto del partido, un homenaje a tres alcaldes populares fallecidos este año: Alfonso Balseiro (exregidor de Mañón), José Antonio Vigo Lado (Valdoviño) y José Ignacio Cabezón (Neda). En los malabarismos para conciliar el discurso de Casado y sus aspiraciones a Moncloa con la “estabilidad” de la que presume Alberto Núñez Feijóo en Galicia, afloró la dicotomía entre los mensajes: el del PP que grita sobre los desastres del Gobierno de Pedro Sánchez y el del PP que añora la política de consensos cuyo uno de sus últimos bastiones ubica en tierras gallegas.
Nada novedoso hay en que quien esté en la oposición pase a la ofensiva y quien gobierna temple gaitas, aunque en esta ocasión, la personalidad variable de los populares se encarnó en el propio Feijóo, ínclito representante del ala moderada, sin necesidad del contrapunto de Casado. El presidente de la Xunta recetó al líder del partido llevar «la responsabilidad, la serenidad y el sosiego» a la política estatal. “Si quieren encontrar el exotismo político hoy, pueden venir a Galicia, a la normalidad política gallega. Al sosiego y a la serenidad política gallega», proclamó.
Al mismo tiempo, consideró que el de Pedro Sánchez es “el peor gobierno de la historia de España”, emulando aquella frase de Santiago Abascal en el Congreso tan celebrada por la izquierda. Feijóo considera que el Ejecutivo vive «un mundo de polémicas» cuando quiere «aprobar una simple medida», está “dividido y receloso entre sí”, a diferencia de la balsa de aceite gallega. “Hablamos gallego y castellano, y lo que nos interesa es aspirar a hablar inglés», apuntó el dirigente gallego abrazando los temas favoritos de su ‘jefe’ de partido.
Casado carga contra quienes le piden moderación
La apelación del líder del PPdeG a la moderación compartió espacio con uno de los discursos más duros que se le recuerda a Pablo Casado, que llamó incompetente y defraudadora a Nadia Calviño y, curiosamente, cargó contra quienes le piden moderación. Según Casado, intentan amordazarles “en aras no sé qué moderación o qué ausencia de confrontación» cuando, según ha dicho, la «obligación» de su partido es «decir la verdad a los españoles» porque «para eso le pagan un sueldo», dijo ante la junta directiva del PP de A Coruña. “No nos van a callar”, dijo ante sus compañeros de partido.
En la ciudad de A Coruña, lugar de procedencia de Calviño, pidió a Sánchez que echara a la vicepresidenta económica y se erigió en “la voz de los más débiles y los más abandonados por los poderosos», a la vez que Feijóo criticaba “los populismos”.
Coincidieron los dos en la llamada a la unidad. El dirigente autonómico el PP es un partido «unido» que «no se ha quebrado desde su constitución ni desde su fundación». Y Casado advirtió que intentan dividirles y que por eso los atacan constantemente: “No caigamos en esa trampa. Vamos bien”, aseguró.