Ana Pontón le toca la cara a Gonzalo Caballero: “Mal empezamos”
La portavoz nacional del BNG critica la propuesta del PSOE de organizar un cara a cara entre Caballero y Feijóo
Aunque PSOE y BNG serían socios naturales en el caso de que el PP de Alberto Núñez Feijóo no consiguiese revalidar la mayoría absoluta en las elecciones del 5 de abril, este viernes, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, le ha mandato un recado al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Todo a cuenta de la propuesta hecha al presidente de la Xunta por este último, que quiere un cara a cara, solo ellos dos. «Creo que mal empezamos la campaña queriendo limitar el pluralismo político en los debates», indicó Pontón.
En un desayuno informativo con medios de comunicación en el que también han participado el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, y la coordinadora de la Executiva Nacional, Goretti Sanmartín, Pontón ha apelado a la «sensatez» y ha reivindicado que es «tan candidata a la Presidencia de la Xunta como otros representantes de otras fuerzas políticas». «Con esa misma lógica yo podría decir: ¿por qué no un cara a cara entre Ana Pontón y Feijóo?», reflexionó.
Debates en la TVG
En este contexto, ha pedido que un eventual debate en la Televisión de Galicia (TVG) sea «plural» y que no repita «el bochorno» ocurrido en la campaña de las elecciones generales del 2019 «con debates a las 10.00 de la mañana, clandestinos, que fueron una vergüenza».
Además, Ana Pontón ha vuelto a denunciar que el adelanto electoral en la Comunidad gallega para el 5 de abril, día en el que también los vascos acudirán a las urnas, «demuestra que Feijóo no tiene palabra» después de las veces que había dicho que acabaría la legislatura y que «no había razones» para convocar unos comicios. «Él lo que hizo fue sumarse a la convocatoria de (Iñigo) Urkullu y de cierta forma lo que hizo fue despreciar al autogobierno de Galicia», ha añadido.
Así, ha enmarcado la decisión de llamar a las urnas antes de lo previsto a que el popular «sabe que su tiempo político se acabó y está desesperado pensando que un adelanto electoral puede salvar su Gobierno».
“Fuerza determinante”
La portavoz nacional del Bloque se presenta como candidata con el respaldo de un partido «sólido» y «fuerte», en condiciones de ser «la fuerza determinante del cambio político» en la Xunta a partir del 5 de abril. No obstante, preguntada por los medios sobre posibles alianzas que tendrán que buscar para conformar una alternativa a Feijóo, ha apelado a la prudencia y ha recordado: «Estamos ante una campaña y los gallegos todavía tienen que decidir».
Cuatro días más tarde del anuncio de la convocatoria de comicios que precipitó la vuelta de Pontón de su baja de maternidad, el BNG continúa reivindicando su acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE a inicios de enero como «un salto de gigante de la posición de Galicia en la política estatal».
Al borde del “ataque de nervios”
En esta misma línea, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha apelado a la sociedad gallega para que «haga suyo el contenido» de un acuerdo que «dejó en evidencia» a Feijóo. En palabras de Ana Pontón, el presidente de la Xunta y del PPdeG se quedó «con el culo al aire», porque «hizo más el BNG en un mes» que su Gobierno «en 10 años».
«Feijóo está cautivo y tiene las manos atadas por la estrategia del Partido Popular de Pablo Casado«, ha evidenciado la líder del Bloque, quien ve a los populares «al borde del ataque de nervios» con la proximidad de una cita electoral.