Ana Pontón da una exhibición de fuerza mientras el PP se pelea

La portavoz nacional reivindica un BNG feminista, verde y con vocación mayoritaria para pasar de liderar la oposición a liderar Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el arranque de la XVII Asemblea Nacional / BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el arranque de la XVII Asemblea Nacional / BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Baño de masas de Ana Pontón, que tras abrir un periodo de reflexión que puso en alerta a su propio partido, será reelegida este domingo por tercera vez para liderar el BNG respaldada por unos 3.000 militantes. Ese es el número de inscritos a la XVII Asemblea Nacional, además de casi una treintena de organizaciones políticas de otros países, incluidos ERC, Junts, EH Bildu o el PNV.

La exhibición de fuerza de la formación nacionalista era casi impensable hace apenas cinco años, cuando algunas de las fuerzas del Parlamento gallego lo daban prácticamente por desaparecido, sobre todo en el lado izquierdo del tablero. Pontón sacó provecho de esta evolución al recordar el «diferente ambiente» de esta asamblea frente a la del año 2016, pues pese al «escepticismo» y a los que citaban a la formación «en pretérito», hoy el BNG «es la segunda fuerza política de Galicia» gracias, alegó, a las “decisiones valientes” que tomó.

La portavoz nacional pide ahora llegar «a la mayoría social, a más sectores de la ciudadanía» para pasar de liderar la oposición a “liderar Galicia”.

Intervención de Ana Pontón / BNG

El camino del PSdeG y las incógnitas de PP y Galicia en Común

Con el proceso de rearme del PSdeG iniciado con la elección de un nuevo secretario xeral, Valentín González Formoso, y el BNG enseñando músculo, queda por dilucidar qué será de Galicia en Común en la comunidad y cómo será el proceso de sucesión en el PP si Alberto Núñez Feijóo cuelga las botas, lo que no pasará antes de las municipales.

Con el presidente de la Xunta incuestionado, los populares quisieron que su Congreso fuera una muestra de unidad, pero la ofensiva de Pontón los coge ensimismados en sus peleas de poder interno, en este caso entre Isabel Díaz Ayuso, a quien Feijóo hizo un guiño esta semana, y Pablo Casado.

Precisamente, el Congreso del PP gallego sirvió para que Ayuso y Feijóo ofrecieran una imagen de cercanía que no existe, pero que representaba el reconocimiento por parte del mandatario gallego, quien había discutido sus políticas durante la pandemia.

Feijóo y Ayuso
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, junto a Isabel Díaz Ayuso, su homóloga en la Comunidad de Madrid

El BNG de Ana Pontón

Pontón tuvo en sus primeras palabras recuerdo para militantes destacados de la formación y especialmente para Bautista Álvarez –uno de los fundadores de la UPG, formación integrada en el Bloque y en la que ella misma milita–, y aseguró que el BNG llegó a este punto sin haber renunciado a sus «principios» y ahora es el momento, añadió, de «ensanchar la base social» y afianzarse en las municipales para seguir «fortaleciendo» la formación. Precisamente, esa tensión entre la vocación nacional, independentista y de izquierdas del Bloque y la necesidad de ensanchar su base electoral es uno de los elementos que debe conciliar Pontón si quiere sobrepasar su techo de votos.

«Si no, todos los avances serán con pies de barro», aseguró la portavoz nacional. «Estos son los retos que colectivamente tenemos que lograr, un proyecto ganador para que Galicia gane. Y vosotros, la militancia, sois los grandes protagonistas. La fortaleza del BNG no está en una persona o grupo de personas, sino en la acción colectiva, en la unidad», enfatizó.

Pontón definió la organización como «feminista y verde», con “vocación mayoritaria” y con el objetivo de conseguir más gobiernos municipales y diseñar propuestas «verificables» si gobierna la Xunta. Más que de autodeterminación, habló de “exprimir el estatuto” y de que el BNG es un partido “leal a Galicia”, frente a las servidumbres de otras formaciones dependientes de las decisiones de sus cúpulas en Madrid.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp