Ana Pontón apunta a DomusVi: “La Xunta debe abrir expediente”
El BNG avanza que, cuando finalice el estado de alarma, pedirá una investigación en el Parlamento a las residencias de mayores
La situación que atraviesan las residencias de mayores en la comunidad ha hecho que el Bloque Nacionalista Galego de Ana Pontón anuncie que, cuando finalice el estado de alarma, solicitará que se lleve a cabo una investigación parlamentaria sobre lo acaecido en estos centros durante la crisis del coronavirus.
Además, el BNG quiere que la Xunta abra expediente ante “los contagios masivos” en las residencias. En concreto, se ha referido a la Fundación San Rosendo de Ourense y a las residencias del grupo gestionado por DomusVi.
Traslado a sus casas
El BNG ha presentado al Gobierno gallego una batería de medidas de choque para actuar en las residencias y centros de personas con dependencia. Entre ellas, ha reclamado que los mayores que no presenten síntomas de Covid-19 y así lo quieran y lo soliciten puedan pasar el confinamiento en casa de sus familias tras las pruebas de confirmación pertinentes.
Por otro lado, la portavoz nacional del BNG ha reclamado «transparencia«, tanto en los datos sobre contagios en las residencias de mayores, como en el resto de centros de atención a dependientes. Por ello, ha insistido en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «debe comparecer para dar información» y explicar «las medidas» que se van a adoptar.
A respecto de la investigación a las residencias, la dirigente nacionalista ha dicho que el Bloque permanece «expectante» ante las posibles investigaciones de la Fiscalía al respecto y las actuaciones de la Inspección de Trabajo. No obstante, considera que «debe existir» una «investigación interna» de la propia Xunta y también «a nivel parlamentario». «Sorprende que no haya ninguna sanción o investigación a las empresas en donde se han producido estos casos (de contagios)», ha remachado.