Amancio Ortega construirá una residencia de 12 millones en Ourense tras meses de bloqueo político
El PSOE votará a favor de construir el centro de mayores en la antigua estación de autobuses, aunque el BNG se mantiene en contra por la inseguridad jurídica
El voto favorable del PSdeG permitirá desbloquear la donación de la Fundación Amancio Ortega en Ourense, una residencia de mayores en la que invertirá 12 millones, dará asistencia a 120 usuarios y creará 110 puestos de trabajo. La obra, que se enmarca en un programa del fundador de Inditex para construir siete centros como este, uno en cada ciudad de Galicia, estaba pendiente del visto bueno del pleno del Concello, que por dos veces rechazó ubicarla en los terrenos de la antigua estación de autobuses, trasladada a la nueva intermodal.
Los socialistas anunciaron este martes que cambiarán su voto y aprobarán el proyecto en ese emplazamiento, pese a las dudas jurídicas que habían alegado en las anteriores votaciones. El BNG mantiene su negativa, pues entiende que la Xunta no es el titular del terreno, sino que se trata de un suelo cedido para el uso de la estación de autobuses y no para otros, como centro de mayores.
«Si la Xunta remite por escrito tener la titularidad de la parcela, sopesaremos la decisión de aquí al pleno del viernes», dijo el portavoz nacionalista, Luis Seara, entre abucheos de los asistentes al acto en el que se presentó el proyecto.
Unidad psicogeriátrica
La conselleira de Política Social, Fabiola García, replicó que «la parcela es titularidad de la Xunta y así consta en el Registro de la Propiedad», por lo que hará llegar la documentación oportuna.
García aseguró que será una de las mejores residencias de Europa y que contará con una novedosa unidad psicogeriátrica para mayores con alzheimer o con otras dolencias y con una mejor integración de los ámbitos sanitario y sociosanitario.
Ortega está desarrollando la donación de los centros de mayores con diseños de su arquitecta de referencia, Elsa Urquijo, y con Goa Invest como constructora.