Álvaro García Ortiz, el fiscal del Prestige, releva a Dolores Delgado
El nuevo fiscal general del Estado estuvo 18 años al frente de la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia, donde llevó el caso del naufragio del petrolero Prestige
Álvaro García Ortiz, el que fuera fiscal de Medio Ambiente durante 18 años en Galicia, relevará a Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado. Ortiz es actualmente jefe de la secretaría técnica del Ministerio Público y fue la mano derecha de Delgado hasta su dimisión, que se hizo pública este martes.
Natural de Salamanca, durante su periodo en Galicia hubo de lidiar con el naufragio del petrolero Prestige, quizá la causa de mayor trascendencia mediática y económica en la que ejerció como fiscal.
Padre de dos hijos, su pareja es la fiscala especializada en violencia de género Pilar Fernández. Proviene de la Unión de Fiscales Progresistas, entidad que presidió entre 2013 y 2017.
El fiscal que paró los pies a Feijóo
También sobresale en su trayectoria las investigaciones sobre incendios y el informe elaborado sobre las posibles causas delictivas de los incendios forestales de octubre de 2017, después de que el por entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablase de una actividad «delictiva homicida» y llegase a plantear el delito incendiario como «terrorista».
García Ortiz fue tajante al respecto tras el análisis de la Fiscalía y aseguró que no tenían «evidencias de la existencia de ninguna trama» incendiaria. Este informe fue llevado al Parlamento de Galicia en la comisión que investigó la ola de incendios de aquel inicio de otoño.