Aluvión de críticas a la Xunta en Twitter por su campaña contra la violencia de género
Numerosos usuarios de la red social critican que el mensaje “pone el foco sobre la mujer” y la “culpabiliza de las agresiones machistas”
La campaña de la Xunta contra la violencia de género, que fue retuiteada por la cuenta oficial del Ejecutivo gallego este miércoles con motivo del 25N, ha generado una gran polémica en Twitter donde numerosos usuarios han criticado que el mensaje «pone el foco sobre la mujer» y la «culpabiliza de las agresiones machistas».
En el cartel de la campaña se puede leer ‘Se viste con las mallas de deporte. Va a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa’ y forma parte de una campaña del Gobierno gallego contra la violencia de género lanzada hace seis semanas y que finalizó hace dos. Las distintas creatividades gráficas recogen situaciones como caminar sola de noche o querer finalizar una relación.
Críticas en Twitter
A pesar de que la campaña ya había terminado, la recuperación a través de Twitter de la imagen ha generado duras críticas por usuarios que consideran que su enfoque «culpabiliza» y «responsabiliza» a las mujeres de las agresiones machistas.
Así, por ejemplo, la plataforma Xornalistas Galegas ha remitido una queja a la Secretaría Xeral de Igualdade mostrando su preocupación por la campaña, de la que han solicitado su retirada. La entidad apunta que, aunque la intención de la campaña es hablarle al agresor, «focaliza en la víctima, en la vida que hace y cómo viste», además de emplear «un tono derrotista», ya que «introduce el problema de la violencia de machista pero no la solución ni da herramientas a la sociedad para saber qué hacer», apuntan.
También la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha emitido un tuit en el que señala que la agresión «es el único comportamiento a señalar y cambiar» y califica de «inaceptable» la campaña.
Situaciones de machismo
Desde la Consellería de Emprego e Igualdade precisan que esta campaña no se adscribe al 25N, si no que «lleva activa varias semanas», unas seis, en las que ha sido replicada en medios de comunicación «de máxima audiencia» y en redes sociales sin que haya generado «ni una sola queja».
La campaña, han añadido fuentes de la consellería, está «enmarcada en los objetivos el Pacto de Estado» contra la violencia de género y contiene el «mensaje inequívoco» de «denunciar situaciones reales de machismo e intimidación que se dan en la sociedad», como las que se producen a la hora de hacer deporte, con el control de las redes sociales o al caminar sola por la noche.
Tras reiterar que, hasta el momento, la iniciativa no había generado «ni la más mínima polémica», las mismas fuentes han precisado que no se retirará porque «está finalizada ya desde hace días».
Asimismo, han criticado que voces como la de la Secretaria de Estado de Igualdad «retuerza» el mensaje que quiere trasladar la campaña diciendo que «pone el foco en la víctima» cuando obedece a los criterios del Pacto de Estado y lo consideran una acción para «desviar la atención» sobre cuestiones como los efectos de la ley del solo sí es sí.