Alta Velocidad: Portugal «aparca» su conexión con Madrid y da prioridad al eje con Galicia
El plan del Gobierno luso es avanzar en la Alta Velocidad del eje atlántico, que unirá Lisboa con Vigo a través de Oporto, con un proyecto de tres fases que comenzará a ser visible en 2026
La Alta Velocidad del eje atlántico, que unirá Lisboa con Vigo a través de Oporto, es la prioridad de Portugal, un escenario completamente distinto al de la línea Lisboa-Madrid que ha dejado de estar en el foco del desarrollo ferroviario luso. En este caso, el objetivo del país es «acercar» ambas capitales ibéricas por tren con el objetivo de reducir la duración del viaje a corto plazo.
El eje con Galicia es un proyecto que consta de tres fases y que comenzará a ser visible en 2026 y que estará concluido en 2030, según el presidente del ente público Infraestructuras de Portugal (IP), Miguel Cruz.
El diseño del último tramo, que unirá Oporto y Lisboa, está aún abierto porque dependerá, en buena medida, de la decisión final sobre la ubicación del nuevo aeropuerto de la capital lusa.
Conexión con Madrid
Con respecto a la conexión con Madrid el representante del ente público luso ha señalado que están «trabajando para, en dos años, llegar a reducir a cinco horas el recorrido entre Madrid y Lisboa».
Para lograrlo, Portugal trabaja en la electrificación de su red ferroviaria en el Alentejo, frontera con Badajoz, con la vista puesta en la mejora del transporte tanto para pasajeros como para mercancías.
Una vez concluido el trabajo, agregó Cruz, «estarán creadas las condiciones que permitirán hacer la conexión» en cinco horas entre Lisboa y Madrid, las únicas capitales de países vecinos miembros de la UE que no están conectadas por un tren directo.
Un viaje ahora entre Lisboa y Madrid obliga a tomar tres trenes y demora unas nueve horas. Algo menos de lo que tardaba el Lusitania, el nocturno que ligaba ambas capitales en diez horas antes de la pandemia y que no ha sido restablecido.