Alfonso Rueda, Ximo Puig y Concha Andreu, los presidentes autonómicos que más se suben el sueldo
Los presidentes de Asturias, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia congelan sus salarios; Pedro Sánchez y sus ministros cobrarán un 4% más
Alfonso Rueda estará en el grupo de presidentes autonómicos que más verán incrementado su retribución en este 2023. El presidente que heredó la silla que dejó vacía Alberto Núñez Feijóo cobrará un 4% más, la misma subida salarial que han establecido Ximo Puig en la Comunidad Valenciana y Concha Andreu en La Rioja para ellos mismos y sus respectivos gabinetes.
Esta subida del 4% es la mayor que se aplicará en España a los mandatarios autonómicos, a la espera de conocer los incrementos que se fijen en Cataluña, donde no se han aprobado los presupuestos, y en el País Vasco, donde las cuentas no reflejan la remuneración del lehendakari, Iñigo Urkullu. Curiosamente, Pere Aragonés y Urkullu son los responsables de Gobiernos autonómicos que más cobran, con 130.250,60 euros y 106.778 euros anuales respectivamente, ambos por encima del salario de Pedro Sánchez.
Seis gobiernos congelan salarios
Cinco presidentes autonómicos elevarán sus retribuciones en un 3,5%, al igual que los funcionarios. Se trata de María Chivite, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Juanma Moreno y Emiliano García-Page. En Baleares, Francina Armengol cobrará un 2,5% más que el año pasado.
Por contra, Asturias, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia han recogido una congelación salarial de los miembros de sus respectivos Gobiernos autonómicos en sus proyectos de presupuestos para el 2023.
En el caso de la Comunidad de Madrid lleva ya doce años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia y sus consejeros, aunque Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas seis comunidades, unos 103.090 euros al año.
Un 4% más para Pedro Sánchez y su equipo
En el caso del Gobierno central, la subida será del 4% a Pedro Sánchez y su gabinete. El sueldo anual del jefe del Ejecutivo será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros. El salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno —Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera— se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.