Alfonso Rueda salva los muebles en Vigo, pero deja un PP partido en dos
La candidata oficialista, Marta Fernández Tapias, se hace con la presidencia PP vigués con solo el 57% de los apoyos y con el difícil reto de lograr coser al partido
Marta Fernández Tapias ha vencido en el congreso del PP de Vigo al obtener el 57% de los votos, 300 papeletas frente a las 223 de la candidatura de Javier Guerra. El exconselleiro encaja su segunda derrota tras perder también en 2016 frente a Elena Muñoz, que se convirtió en uno de sus apoyos en esta segunda vuelta. La exconselleira de Facenda y ahora senadora fue la última candidata a la alcaldía por los populares, pero cayó con contundencia ante el rodillo de Abel Caballero, sacando solamente cuatro concejales en un resultado que Alberto Núñez Feijóo calificó, también este sábado, como una humillación.
El estrecho margen obtenido por la nueva presidenta del PP de Vigo evidencia, sin embargo, la división que arrastra el partido desde antes de las últimas municipales y pone cuesta arriba una posible integración que dé algo de cuerpo a los populares para medirse con el PSOE. El mismo día de la votación, Javier Guerra se quejó de que la organización había obstaculizado el voto de algunos de sus partidarios, en alusiones a las dificultades que tuvieron para regularizar las cuotas y votar. Algunos militantes presentaron cartas en las que se anunció la impugnación del congreso o se señaló la imposibilidad para poder votar pese a afirmarse el cumplimiento de los requisitos.
La difícil integración
Fernández Tapias llegó a la delegación de la Xunta en Vigo impulsada por Alfonso Rueda y afrontó las primarias con el cartel de candidata oficialista, teóricamente respaldada por el vicepresidente de la Xunta. El lance pudo salir peor para el también presidente del PP provincial, aunque no mucho peor, pues no logró evitar las acusaciones cruzadas de manipulación del censo entre las candidaturas ni las acusaciones contra él mismo por supuestamente favorecer a la nueva presidenta.
Javier Guerra, por su parte, estuvo apoyado por Corina Porro y los cuatro ediles que tiene el PP en la ciudad olívica, además de por Elena Muñoz y algunos históricos del partido en la urbe. El congreso tenía esta peculiaridad, la vieja guardia se presentaba como candidatura alternativa al aparato, mientras la candidata oficialista pretende renovar la formación.
Petición de unidad
Con los resultados ya conocidos, Feijóo y Rueda instaron a la unidad a las dos candidaturas de todas las maneras posibles. «La primera decisión que se toma en un congreso no es elegir a un presidente del partido, es responder a la pregunta de si queremos ganar todos o perder todos», dijo el presidente de la Xunta, que insistió en “remar en la misma dirección” o se “volverá a fallar” en las elecciones municipales.
«Me acuerdo del congreso anterior y todos nos acordamos de lo que pasó y de los resultados que produjeron lo que pasó posteriormente», insistió Feijóo. Elena Muñoz se impuso en el congreso de 2016 con 420 votos a la candidatura de Javier Guerra, que logró 319. En esta ocasión, la diferencia fue incluso menor.
El líder del PPdeG vinculó la mala salud de su partido en Vigo a que «no se haya sabido transmitir la verdad» de las actuaciones impulsadas por la Xunta en la ciudad, como la construcción de nuevas viviendas en Navia o los nuevos juzgados. Finalmente, recalcó la importancia de trabajar por una urbe que «es mucho más que unas luces» y «merece un alcalde que piense en liderar Galicia desde Vigo», en lugar de enfrentarse a otras administraciones.
Fernández Tapias ejerce de ganadora
Marta Fernández Tapias cumplió con su papel y envió un mensaje de “puertas abiertas” a Javier Guerra y su equipo para «trabajar juntos» con el objetivo de convertir al PP en «un partido útil para la ciudad». La presidenta electa se ha fundido en abrazos con la exministra Ana Pastor y otros históricos militantes populares. Además, ha protagonizado un breve posado junto a Pastor y el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ante los medios gráficos congregados en la Estación Marítima, que este sábado ha acogido las votaciones y el acto posterior.