Alfonso Rueda marca su meta: “La quinta mayoría absoluta empieza hoy”

Sin sorpresas, el aún vicepresidente de la Xunta oficializa su candidatura a suceder a Feijóo con un llamamiento a la unión en el partido. “No va a haber un PP de Rueda. Aquí hay un PP de Galicia”

Alfonso Rueda anuncia su candidatura para suceder a Feijóo dejando claro que el objetivo es la quinta mayoría absoluta

Alfonso Rueda anuncia su candidatura para suceder a Feijóo dejando claro que el objetivo es la quinta mayoría absoluta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con las baronías territoriales ya calmadas, no hay sorpresas en el PP gallego. El relevo de Feijóo, tanto en la Xunta como en el partido, será su eterno número dos, Alfonso Rueda. Es de Pontevedra, a nivel electoral, la plaza más débil del partido. El aún vicepresidente sabe que precisa una formación unida, por lo que debe replicar la fórmula de ahora líder del Partido Popular a nivel estatal. Este viernes anunció lo que todos ya sabían, que presentará su candidatura al congreso de sucesión que se celebrará en mayo y en el que, previsiblemente, no habrá ningún rival.

En un acto ante la junta directiva del PP de Pontevedra Rueda habló claro y se marcó su objetivo. “La quinta mayoría absoluta empieza hoy y aquí”, dijo.

El gran reto de Rueda

Y es que ese es el gran reto de Rueda: que el PP mantenga el poder en la Xunta sin Feijóo, con un BNG al alza en las encuestas y un PSdeG que, como mínimo, ha logrado frenar sus luchas internas con la llegada de Valentín González Formoso.

El vicepresidente no lo tiene fácil. En poco más de un año se celebrarán las municipales y, de momento, las encuestas internas de los partidos dicen que el PP lo tendrá muy difícil para recuperar alguna de las grandes alcaldías de la comunidad. Sin embargo, de nuevo, Feijóo juega un papel clave. Si su imagen a nivel estatal cobra fuerza y se ve como alternativa real a Sánchez, Rueda y los populares gallegos podrían aprovechar el tirón.

De momento, el político pontevedrés apela a la unidad como “eje fundamental”. “Es el momento más importante de mi vida política, sin duda”, concedió.

La Finca Batacos de Pontevedra ha sido el escenario escogido para reunir al máximo órgano del PP provincial entre congresos. El todavía número dos de Feijóo en la Xunta, al que se le ha quebrado la voz hasta en cinco ocasiones, ha sido recibido a gritos de ‘presidente’ por los suyos, entre los cuales se encontraban destacados dirigentes populares como la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, entre otros.

Ante todos ellos, Alfonso Rueda ha anunciado su esperada candidatura a suceder a una persona a la que ve «insustituible». «No vengo aquí a sustituir a nadie, sería imposible; ni vengo aquí a competir con nadie, sería imposible», ha dicho, para seguidamente prometer que se presenta para «continuar» la labor de Núñez Feijóo, investido el pasado 2 de abril como líder del PP a nivel nacional.

“No será el PP de Rueda”

Antes de que Feijóo lograse llegar a un consenso con las baronías, tanto Manuel Baltar en Ourense como Diego Calvo en A Coruña reivindicaron los buenos números de sus provincias, que han sido fundamentales para encadenar las cuatro mayorías absolutas de Feijóo. En un guiño hacia los líderes territoriales, Rueda ha dejado claro que en el PP gallego no hay personalismo, sino vencedores. «No hubo un PP de Fraga, ni un PP de Feijóo, ni un PP de Albor. Ni va a haber un PP de Rueda. Aquí hay un PP de Galicia, una historia de éxito«, proclamó.

Con este bagaje, el todavía vicepresidente primero de la Xunta ha insistido en el objetivo de obtener en las próximas elecciones autonómicas –salvo adelanto, tocan para el verano de 2024– una «quinta mayoría absoluta». Y esta labor, ha añadido, «empieza hoy y aquí».

En este contexto, ha solicitado la ayuda no solo de las bases del PP de Pontevedra, sino del resto de provincias, del mismo modo que ha agradecido a los otros tres barones territoriales gallegos –Manuel Baltar (Ourense), Elena Candia (Lugo) y Diego Calvo (A Coruña)– que le brindasen su apoyo señalándolo, la semana pasada, como relevo lógico de Feijóo en la Xunta y en el partido. Por eso, ha ensalzado el «ejemplo» que supone abordar la sucesión como un proceso «tranquilo».

Lejos de Vox (pero sin citarlo)

Para el objetivo de revalidar esa mayoría ha recetado «unidad», a diferencia de lo que ocurre, tal y como ha criticado Alfonso Rueda, en los partidos de la oposición gallega –BNG y PSdeG–. Del mismo modo, se ha referido a los «extremismos, de un lado y del otro», para decirles que «no tienen cabida» en la comunidad. Rueda, de este modo, mantiene la fórmula seguida hasta ahora por Feijóo en Galicia, alejada de Vox.

«El orgullo de ser gallego es compatible con ser españoles, igual que hablar gallego con hablar castellano«, recalcó a continuación.

“Un peregrino con un camino diferente”

Rueda, como principal responsable de la cartera de Turismo en la Xunta, se ha autodefinido como un «peregrino» que este viernes empieza un «camino diferente«. Y ha recordado sus inicios en política para manifestar: «Nunca en mi vida busqué lo que voy a ser ahora y estoy muy orgulloso de llegar a serlo».

Además, ha reservado parte del discurso para agradecer a Feijóo que confiase en él desde que tomó las riendas del PPdeG en 2006 al nombrarlo secretario general –«Me escogió sin conocerme de nada, no éramos amigos«, ha admitido– durante 10 años, hasta que en 2016 asumió la Presidencia del PP provincial.

Y ahora, según él mismo ha expresado, a Alfonso Rueda le toca «relevar a un líder extraordinario» que «lo fue todo». Por eso, aunque el de Os Peares no estaba presente, le ha garantizado que el PP de Pontevedra «le va a apoyar para ser el próximo presidente de España, sin ninguna duda». «Por nosotros no va a quedar», apostilló.

Relevo en mayo

Los populares gallegos celebrarán su 18º Congreso los días 21 y 22 de mayo –la primera jornada coincide en fecha con el cónclave de la Comunidad de Madrid–. No obstante, el proceso sucesorio en la Xunta se producirá con anterioridad en una sesión de investidura en el Parlamento, toda vez que Feijóo ya avanzó esta semana que dimitirá «en próximos días» para que en mayo la renovación en el partido y en el Gobierno gallego esté completada.

Así, de acuerdo con el calendario fijado el lunes de esta semana por la Junta Directiva autonómica, Rueda tendrá hasta el próximo jueves, día 28, para presentar los 90 avales que lo confirmen como candidato, previsiblemente el único. La campaña interna arrancará dos días después, el sábado 30, y concluirá el 9 de mayo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp