Alfonso Alonso jura el cargo en la Zarzuela
El ex portavoz parlamentario del PP sustituye a Ana Mato, que dimitió por su implicación en el 'caso Gürtel'
Alfonso Alonso ha jurado su cargo como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad ante el Rey al palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado.
Antes, el nuevo ministro se ha acercado al lugar dispuesto para la jura en el salón de audiencias del palacio, ante una Biblia, un ejemplar de la Constitución y un crucifijo.
Los secretos
Con una mano sobre la Constitución, ha jurado «cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de los deliberaciones del Consejo de Ministros».
En la jura han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Los ‘sorayos’
Alonso es un político muy cercano a la vicepresidenta del Gobierno. Su labor en la cámara baja fue elogiada públicamente por el propio Rajoy el pasado jueves durante el debate sobre la corrupción.
Con este nombramiento, Sáenz de Santamaría incrementa su influencia en las altas esferas del Gobierno, donde además de los dos nuevos ministros –Alonso y Rafael Catalá– cuenta con más personajes cercanos, conocidos en los ambientes políticos de Madrid como los sorayos.
Quinielas erróneas
La elección de Alonso fue una sorpresa. En los últimos días se había especulado con que, a un año vista de las elecciones, alguien del ministerio asumiera el cargo. En todas las quinielas figuraba el nombre de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.
Alonso nació en Vitoria en 1967, donde se inició como concejal en 1996. Tres años después fue propuesto por su partido como candidato a la alcaldía, cargo que ocupó entre 1999 y 2007. Es licenciado en Filología Románica y Derecho, está casado y es padre de cuatro hijos.
Sustituye en el cargo a Ana Mato, que tuvo que dimitir por su implicación en la trama Gürtel sobre presunta financiación irregular del PP.