Alexandra Fernández, sobre Sumar: «Puede parecer nuevo en la M-30, pero en Galicia sabemos lo que hay»
La excompañera de Yolanda Díaz en En Marea espera que "la izquierda haga su trabajo en Madrid" ya que el BNG está haciendo "una alternativa de gobierno sólida" en Galicia
Esquerda Unida, AGE, En Marea y Unidas Podemos. La trayectoria de Yolanda Díaz hasta convertirse en líder de Sumar y futura candidata a la presidencia del Gobierno ha dejado atrás muchas siglas y compañeros de viaje. Entre ellos está Alexandra Fernández, quien fuera diputada de En Marea hasta sus discrepancias con la dinámica de la coalición gallega de Podemos en Madrid. Fernández rompió la disciplina de voto para oponerse a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 al considerarlos lesivos para Galicia y acabó abandonando la formación para fichar, posteriormente, por el BNG. Procedía de Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras, otro de los dirigentes que se sintió traicionado por Díaz, con quien fundó AGE.
Alexandra Fernández valoró desde la distancia la puesta en marcha de Sumar. «El proyecto que se lanza puede parecer nuevo en la M-30 o en la zona de Madrid periferia, pero en Galicia ya sabemos lo que hay», dijo la diputada nacionalista, que en su momento criticó lo que consideraba un sometimiento de En Marea a las directrices de Podemos y un abandono del proyecto centrado en Galicia con el que nació.
Fernández ha recordado que tiene su «experiencia propia y opinión propia», que «es bien conocida». Ahora solo pide a la izquierda «que haga su trabajo en Madrid». «Desde luego, desde el BNG estamos haciendo nuestro trabajo aquí en Galicia por tener un proyecto sólido, una alternativa de gobierno sólida. Estamos yendo en el buen camino», ha zanjado.