Alcaldes con sueldos ‘galácticos’ en municipios gallegos de menos de 2.000 habitantes

El alcalde de Negueira de Muñiz, el municipio menos habitado de Galicia con apenas 215 censados, recibe 32.500 euros anuales, un sueldo equiparable al de regidores de concellos mucho mayores

Aldea en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos del Ministerio de Hacienda dejan claro que los sueldos de los alcaldes gallegos no van acorde al número de habitantes de sus municipios. Mientras los regidores de las grandes ciudades perciben entre 40.000 y 70.000 euros al año por gobernar urbes donde viven cientos de miles de ciudadanos, los alcaldes de algunos municipios de menos de dos mil habitantes cobran sumas muy semejantes.

Las provincias de Lugo y Ourense concentran la mayoría de los casos. Es destacable la situación de Negueira de Muñiz, municipio lucense de 215 habitantes (el menos poblado de Galicia), cuyo alcalde, el socialista José Manuel Braña, cobra 32.555 euros al año. Se trata de un sueldo mucho mayor al de regidores de concellos de tamaño similar, e iguala al que perciben alcaldes que gestionan territorios con más habitantes, como por ejemplo el de Cambre con 24.500 empadronados, según el INE.

En Ourense hay un caso parecido; el concello de Xunqueira de Espadanedo, un municipio de 751 habitantes por cuya gestión el popular Carlos Gómez Blanco percibe una retribución de 42.939 euros, un sueldo superior al del alcalde de Ferrol con 65.560 censados.

Más de 40.000 euros por menos de 2.000 habitantes

La ourensana es la provincia con más casos de sueldos galácticos por gobernar municipios poco habitados. A Bola, A Gudiña, Avión, Castro Caldelas, Cualedro y Oímbra son concellos donde viven menos de dos mil personas, pero sus alcaldes cobran 40.000 euros al año. Lo mismo ocurre en los ayuntamientos lucenses de Meira, Riotorto y Navia de Suarna, y en este último la retribución del alcalde supera los 42.000 euros anuales. En la provincia de A Coruña, el concello de Sobrado repite las mismas cifras.

Si se miran los municipios que están por debajo de los 3.000 habitantes, la provincia de Lugo acoge varios ejemplos de sueldos altos de alcaldes en proporción a la población; los regidores de Becerreá, Begonte y Lourenzá perciben entre 42.000 y 44.000 euros al año por gobernar estos concellos.

En la provincia coruñesa se repite la fórmula en Mesía, con 40.000 euros por menos de 2.500 habitantes, cifras muy similares a lo que ocurre en los casos de los regidores de A Lama y Crecente, concellos de Pontevedra.

¿Cuánto cobran los alcaldes de las ciudades?

No mucho más que algunos de estos ejemplos. Los alcaldes de Pontevedra y Vigo, Miguel Anxo Fernández Lores (72.566 euros) y Abel Caballero (70.775 euros), perciben las mayores cantidades por su cargo. Se trata de cifras que prácticamente duplican a los 40.000 euros asignados de retribución para el alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato a lo largo de 2020, y que se equiparan al sueldo de muchos regidores antes citados.

Con números algo menores se encuentran los alcaldes de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (69.926 euros); A Coruña, Inés Rey (69.218 euros); Lugo, Lara Méndez (68.361 euros); y Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (52.020 euros).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp