Alarma entre los estudiantes de medicina: 30 exámenes en 27 días
Un millar de estudiantes de la Universidade de Santiago respaldan un escrito contra la carga de exámenes en la Facultad de Medicina
El alumnado de la Facultad de Medicina denuncia la excesiva carga evaluadora que la facultad intenta aplicar este final de curso en medio de las dificultades provocadas por el coronavirus. Más de un millar han trasladado durante esta madrugada su apoyo a un escrito de protesta por parte de la Asamblea de Alumnos de Medicina, con el objetivo de denunciar esta situación y el descontento por la gestión que se está llevando a cabo en este contexto de pandemia.
Según denuncian, únicamente dos materias han optado por seguir las recomendaciones del consello de gobernó de la USC, que instó a hacer evaluación continua, evitar los exámenes y dar flexibilidad a los estudiantes. En concreto, recomendaba utilizar «procesos no presenciales» que «no exijan la realización de exámenes o pruebas finales».
Sin embargo, dicen los estudiantes, únicamente dos materias optaron por este modelo, por lo que, únicamente entre el 1 y el 27 de junio (el periodo fijado en el calendario para las pruebas), se celebrarán cerca de 30 exámenes finales.
Más de 50 pruebas
La situación se agrava al observar que la segunda evaluación está establecida para unos tres días después de este periodo (entre el 1 y el 22 de julio). En esta segunda vuelta, se fijarán más de 50 pruebas, las de las materias del primer y segundo cuatrimestre, «en 16 días naturales».
«El nivel de exigencia no está siendo más bajo, cuando las dificultades se vieron realmente incrementadas», lamenta una de sus portavoces.
El alumnado también denuncia la falta de garantías al respecto de los mecanismos tecnológicos y la infraestructura para asegurar que se puedan llevar a cabo las pruebas puesto que, a pesar que las propias directrices de la universidad recomiendan que estas no superen los 200 estudiantes de forma simultánea, el grado cuenta con materias «con más de 500 matriculados».
Falta de garantías
Estos estudiantes reprochan, asimismo, las alternativas que les han ofrecido en el caso de que alguno «pierda la conexión» durante el examen: optar a la repetición o combinar con una prueba oral, lo que a su juicio implicaría evaluar a unos «de un modo diferente al resto».
Es por ello que el colectivo insta a revisar los plazos para la celebración de exámenes y el calendario aprobado, a incrementar el número de materias acogidas a la evaluación continua, la puesta en marcha de una plataforma adecuada para la prueba final o la elaboración de un plan de contingencia para aplicar en caso de incidencias.
Por otro lado, han realizado un llamamiento a los ayuntamientos para «proporcionar los medios necesarios» a estos alumnos, mediante dispositivos electrónicos y conexiones adecuadas.