Agustín Hernández aterriza como puede (entre duras críticas) en el CES
El exconselleiro promete "reforzar" la independencia del CES durante su presidencia, mientras la oposición carga contra su uso "partidista"
La actividad parlamentaria regresa a O Hórreo en el inicio del mes de septiembre y lo hace con un bronco debate entre la Xunta y la oposición a cuenta del nombramiento de Agustín Hernández como nuevo presidente del Consello Económico e Social (CES) de Galicia.
El exconselleiro y exalcalde de Santiago de Compostela ha comparecido en el Parlamento de Galicia para reivindicar su trayectoria profesional y mostrar su compromiso a “reforzar” la independencia del órgano del que ahora toma las riendas y que en los últimos años tenía al frente a la exalcaldesa de Vigo, Corina Porro.
El PPdeG, a través de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha defendido su designación, mientras la oposición ha censurado su «recolocación partidista» y ha puesto en duda que Hernández pueda cumplir el compromiso de presidir un CES independiente después de haber ocupado altos cargos en el PP gallego en los últimos años.
“No hay ningún miembro de la Xunta”
Hernández, que ha recalcado su condición «de técnico» como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha defendido la independencia como «una de las grandes virtudes» del CES, además de su «composición plural y cualificada». «La independencia es una característica muy marcada en el CES gallego, puesto que, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, aquí no tiene presencia ningún miembro de la Xunta, y por tanto, ninguna persona vinculada con el partido de Gobierno», ha esgrimido. Así, ha proclamado que considera que esta independencia no solo se debe mantener como «un valor fundamental», sino que es preciso «reforzarla».
Con este fin, ha subrayado que él asumió su «completa desvinculación» con el PP, renunciando a todos los cargos orgánicos y de representación que mantenía desde hace diez años, con el objetivo de centrarse «exclusivamente» en su faceta profesional y de «ciudadano de a pie» para el «mejor desempeño» de sus futuras funciones.
“Ganar en proactividad”
Durante su discurso, Agustín Hernández ha defendido su intención de hacer del CES «un órgano cada paso más participativo y, si cabe, más relevante e influyente en la evolución futura» de Galicia. «Poner en valor cuestiones vitales que están en la misma naturaleza de este órgano como son, junto la independencia, la pluralidad, la cualificación, la visión poliédrica de sus miembros y el profundo conocimiento de los retos y necesidades de los sectores productivos, del mundo laboral y, en general, del conjunto de la sociedad en el contexto de Galicia, pero también en el contexto español e internacional», ha proclamado.
También ha puesto como prioridades dar respuesta sobre vías para alcanzar un crecimiento «más inclusivo e igualitario”, afrontar el “envejecimiento poblacional”, continuar la ordenación de los recursos sanitarios, abordar la problemática de la “incorporación de la mujer en el mercado laboral”, y también analizar la huella de las posibles transformaciones en el escenario y en los fondos europeos, o la promoción e impacto del turismo, y el futuro de las pensiones, entre otras.
Críticas de la oposición
Por su parte, todos los grupos de la oposición han criticado el nombramiento de Hernández y han puesto en duda que cumpla su compromiso de «reforzar» la independencia en el CES. «Espero que nos haga cambiar la perspectiva», ha manifestado Francisco Casal, del Grupo Mixto, tras subrayar su rechazo al «uso partidista» de las instituciones y advertir que, si se pierden las elecciones, tocaría «marcharse a casa o ejercer la oposición, aunque el puesto no esté bien remunerado».
En la misma línea se pronunció Noa Presas (BNG), quien ha puesto en duda que se pueda «sacar el traje del PP» para cumplir su compromiso de independencia al frente del CES. Como «mal punto de partida», ha señalado que, aunque el procedimiento lo determina, «no se habló previamente» con las organizaciones que participan en el organismo. Manuel Lago, portavoz del Grupo Común da Esquerda, fue más allá al asegurar que la «recolocación» de Hernández supone «un escándalo democrático». «Es inaceptable y deturpa la democracia, el PP usa cargos institucionales para resolver los asuntos del partido», ha lamentado.
También la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha censurado que Feijóo haga «prevalecer los intereses del PP por encima de los de Galicia». «A usted no se le conoce experiencia en materia económica o social, pero sí su experiencia política», ha apuntado, y ha recordado, al igual que hizo Presas, que la Xunta” ha esquivado” el pronunciamiento del órgano consultivo en varios de los textos legislativos tramitados en la actual legislatura.