Agua turbia en Santiago tras el vertido de purines que provocó cortes de suministro
Tras la incertidumbre de este sábado, en el que se temía la interrupción del servicio en Ames, O Milladoiro y parte de Santiago, la Xunta asegura que “lo peor ya ha pasado”
Varios barrios de Santiago han sufrido cortes de suministro de agua este sábado debido a un vertido de purines en el punto de captación del río Tambre, en las inmediaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Los desechos procedentes de una explotación agraria del municipio vecino de Trazo han provocado el corte del servicio en las zonas de Vista Alegre, Peregrina y áreas altas como Castiñeiriño.
Estaba previsto que también afectase a Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta, San Caetano y los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla, sin embargo, a última hora del sábado los análisis del agua permitieron reactivar la potabilizadora y mantener el servicio.
Este domingo, la empresa concesionaria, Viaqua, advierte que «podrán existir problemas de turbidez» de los que ya se ven afectados vecinos no solo de zonas donde se había alertado de un corte del suministro, sino también de barrios céntricos como Galeras. Eso sí, Viaqua espera resolver la incidencia «cuanto antes».
Monitorización constante
En cualquier caso, según informaba el Ayuntamiento de Santiago en la noche del sábado, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tambre ya ha reactivado la captación del río una vez mejoraron los análisis realizados «de forma continua» por parte del laboratorio de la concesionaria.
Además, esta monitorización seguirá activa para tratar de anticipar cualquier potencial problema y detener, de ser necesario, el funcionamiento de esta planta, dado que primarán que el agua de la red «cumple con todas las garantías sanitarias».
El Concello había puesto a disposición de la ciudadanía camiones cisterna en la rúa Carlos Maside y frente al supermercado Gadis de Meixonfrío, e incluso había anunciado medidas de contención del consumo. Este domingo, las perspectivas han mejorado.
«Se ha recuperado bastante»
La directora de Augas de Galicia, Teresa Rodríguez, ha explicado que la ETAP pudo volver a funcionar porque los niveles de oxígeno tanto en el Tambre como en el afluente «se habían recuperado bastante».
«Pero hay que seguir controlando, porque parte del escape está en el terreno. Se está intentando retirar, pero es imposible retirar del todo», ha agregado. Los purines que originaron el problema se escaparon de una balsa después de que se abriese una de las compuertas «sin saber por qué», según ha trasladado la propia explotación ganadera a las administraciones.
Los responsables podrían enfrentarse a una multa cuya cuantía puede depender de variables como «la gravedad» o «la intencionalidad». Con todo, Teresa Gutiérrez ha afirmado que «lo peor ya ha pasado», por lo que consideran que los niveles de contaminación «no van a ser tan altos» de nuevo
Vertido de 200.000 litros
El vertido de 200.000 litros de purines a un afluente del Tambre –el río Portaferreiros– tiene su origen en una explotación agroganadera situada en el municipio de Trazo y fue detectado por Augas de Galicia en la noche del jueves. Con todo, la ETAP notificó las primeras alteraciones en la madrugada del sábado, tras lo que procedió a detener la captación.