Agilizar los fondos europeos y frenar la inflación: las peticiones de la patronal a Rueda
El presidente de la CEG destaca la importancia de “reactivar” la mesas de diálogo para frenar la subida de los precios que dejarán los ahorros de ciudadanos y empresas estarán en una situación “mucho más precaria”
Las medidas contra la inflación, el traspaso por parte del Estado a Galicia de la gestión del litoral o la «agilización de los fondos Next Generation, son algunas de las peticiones trasladadas por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, (CEG), Juan Manuel Vieites, a Alfonso Rueda en el encuentro mantenido el pasado martes.
En declaraciones a los medios tras el encuentro de este martes en Santiago, en una jornada en la que Rueda también se ha reunido con UGT y CCOO, Vieites ha valorado el encuentro «cordial» y «optimista» para abordar temas de futuro.
En esta línea, pide «reactivar» las mesas de diálogo y fijar medidas para rebajar la inflación «galopante», puesto que si no, a partir de verano, los ahorros de ciudadanos y empresas quedarán en una situación «mucho más precaria» y el consumo «se va a retraer», con perjuicio para la economía.
Agilización de los fondos europeos
Así, se ha referido a que la financiación «debe ser mejorada», en donde entra en juego «la clara necesidad de agilización» de los fondos europeos de recuperación y poder cumplir plazos de 31 de diciembre de 2023.
En esta línea, ha requerido que «se reformule» el PERTE de la automoción, así como la relevancia de las convocatorias relativas a eólica o hidrógeno verde.
Además, ha demandado que la gestión del litoral pase «ya» a manos de Galicia, puesto que el actual Estatuto y los informes jurídicos indican que se puede, de forma que se garanticen las inversiones del sector mar-industria y se desarollen políticas de manera «más eficiente».
Reindustrialización
Asimismo, Vieites también ha apelado a atajar los «obstáculos» transfronterizos entre Galicia y el norte de Portugal, de modo que mejoren las relaciones entre ambas zonas a nivel laboral y de movilidad.
Otro de los puntos sobre los que ha llamado la atención es acerca de la necesidad de la «reindustrialización» y alcanzar el objetivo de que este sector tenga un 20% en la economía gallega, ya que actualmente tan solo supone entre un 13% y un 14%. Para ello, emplaza la «coordinación» entre las diferentes administraciones.
De tal forma, el presidente de la CEG remarca que el diálogo social es «importantísimo» para llegar a consenso de cara a conseguir una Galicia «más próspera» con una actividad socioeconómica de primer nivel, en la que se establezca un «campo de juego adecuado» para las inversiones.