Adiós “en dos semanas” a las restricciones nocturnas y de reuniones en Galicia
El comité clínico que asesora a la Xunta espera eliminar "en dos semanas" restricciones de movilidad nocturna y de derecho a reunión, según avanza la exconselleira Pilar Farjas
En la recta final. El comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones frente al Covid-19 se reunirá este martes para analizar, de nuevo, los datos de los ayuntamientos, una semana después de tomar las últimas medidas, que entraron en vigor el pasado sábado. Aunque no están previstos grandes cambios, trabaja con el horizonte de que, en «dos semanas», se puedan eliminar las restricciones de movilidad nocturna y del derecho de reunión.
Así lo ha adelantado la exconselleira de Sanidade y actualmente responsable de Cáritas en A Coruña, Pilar Farjas, que forma parte del comité. Farjas ha indicado que en ese periodo de tiempo se puede reducir la incidencia a 50 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, que toda Galicia se sitúe en el nivel de riesgo bajo.
El abanico de medidas
Las medidas de máxima restricción suponen toque de queda entre las 23 y las 6 horas, cierre perimetral salvo para actividades esenciales y prohibición de encuentros de no convivientes. Además, en estos municipios la hostelería tiene que permanecer cerrada, solo con servicio de recogida y para llevar, y los aforos son reducidos o hay actividades cerradas.
En el resto de Galicia, con variaciones en los aforos (en hostelería y otras actividades), se permiten los encuentros de diez personas en exteriores y de seis en interiores, ya sean en hostelería o en domicilios particulares. Sin embargo, están prohibidos los encuentros de no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada.
Derechos constitucionales
Farjas ha recordado que las limitaciones de movilidad nocturna y la reunión afectan a derechos constitucionales, por lo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) está especialmente vigilante para que las medidas que se adopten respondan a un criterio de «proporcionalidad» y, en este sentido, los propios jueces recordaron en su último auto que la situación epidemiológica está mejorando en el conjunto de la comunidad.
Progresión
En días pasados, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró que Galicia había conseguido esquivar la cuarta ola del coronavirus. En este sentido, Pilar Farjas, ha destacado que la comunidad gallega encara el «cuarto mes» de mejoría y está entre las cuatro autonomías con mejores datos epidemiológicos.
La integrante del comité clínico ha destacado la «mejoría clara» y la «disminución progresiva» en las hospitalizaciones, con un 20% en la última semana, junto con un impacto en la reducción de la mortalidad.