¿Adiós a las mascarillas en interior? La Xunta se abre a retirarlas en los colegios
El conselleiro de Sanidade confirma que en los "próximos días" se eliminará la recomendación de mantener las mascarillas en los patios y abre la puerta a retirarlas del interior de las escuelas
La Xunta de Galicia da el primer paso para retirar la obligatoriedad de las mascarillas también en interior. El conselleiro de Sanidade ha confirmado este viernes que en los «próximos días» retirará la recomendación de mantener las mascarillas en los patios de colegios en Galicia y estudiará la «retirada progresiva» en interior por «ámbitos».
«Todos pensamos que las mascarillas algún día en interior se dejarán de utilizar y Galicia, en particular, considera que tiene que empezar a abordarse», ha explicado Julio García Comesaña tras ser preguntado sobre si la retirada de mascarillas en interior fue una de las cuestiones que se abordaron en la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades en Zaragoza.
«Cuando sea oportuno empezaremos reduciendo mascarillas en ciertos ámbitos», ha señalado, para matizar que de «cómo hacer las cosas se habló» en el encuentro en Zaragoza. «Nosotros vamos a dar un paso ahora, con la retirada de las mascarillas en los patios, como dijimos, una vez terminada la vacunación de la segunda dosis», ha manifestado en relación a la inmunización de la población infantil de cinco a 11 años.«Decíamos que una vez terminada la segunda dosis, que terminó esta semana», ha recordado. «Probablemente en los próximos días, en las próximas semanas daremos ese paso», ha ratificado García Comesaña, que ha revelado que estudiarán e «impulsarán» la «retirada progresiva de la mascarilla» en ese proceso que, ha apostillado, «va a llegar más pronto que tarde». Preguntado en que ámbitos se comenzará a retirar primero en interiores, el conselleiro ha puntualizado que se trata de una cuestión «que tiene que trasladar la ponencia de alertas» y, «a partir de ahí seguir la discusión».
A vueltas con el seguimiento de casos
Comesaña también se ha referido a otra de las cuestiones tratadas en la reunión de Zaragoza y que gira en torno a «cómo dejar de hacer ese seguimiento» de los casos de Covid-19 con las herramientas desarrolladas y en qué ámbitos.
«La propuesta es que la próxima semana, la ponencia de salud pública propondrá cronograma, asociado a algún hito en el ámbito de los indicadores, probablemente al de ocupación hospitalaria«, ha comentado, para añadir que, a partir de ahí, la «ponencia de alertas fijará un valor desde el que se hará solo seguimiento de los casos más graves y ya no habría aislamiento de los casos positivos». «Tienen que haber proposición de la comisión de alertas y la Comisión de Salud Pública aprobarla», ha abundado.
«La sensación de la reunión de ayer es la de un trabajo técnico bien hecho, la semana pasada proponíamos que la decisión fuera con carácter técnico, así lo fue», ha afirmado, para matizar que «se avanzó mucho en el diseño del sistema de vigilancia».
De este modo, ha destacado que «se acordó seguir usando los recursos desarrollados para el seguimiento del Covid y extenderlo a otras patologías en las próximas semanas». «Se incidió mucho en el cómo queremos tener esa información», ha señalado, para asegurar que «quedó un escenario de cómo hacerlo bastante razonable y en la próxima semana se establecerá cuándo será ese paso».