Adega lanza un crowdfunding para recurrir las autorizaciones exprés de parques eólicos de la Xunta
La agrupación ecologista avanza que emprenderá acciones judiciales contra aquellos proyectos que tengan un mayor impacto sobre el patrimonio natural y cultural de Galicia, sobre todo "los que cuenten con una mayor oposición social"
La Asociación ecologista Adega ha lanzado la campaña de «recaudación colectiva y solidaria» Ti podes paralos! con el objetivo de emprender acciones judiciales contra los «proyectos macroeólicos autorizados por la Xunta». Según informan, la campaña irá lanzando retos retos a medida que se vayan publicando en el Diario Oficial de Galicia las autorizaciones «de los 75 proyectos eólicos aprobados en esta última etapa».
Adega avanza que emprenderá acciones judiciales contra aquellos proyectos «que tengan un mayor impacto sobre el patrimonio natural y cultural de Galicia, sobre todo los que cuenten con una mayor oposición social».
Nueva convocatoria
Se trata, explican, de una campaña de recaudación que se retoma después de haber tenido en la anterior ocasión en la que se convocó, «un éxito sin precedentes». «Y lograr en tan solo una semana el importe necesario para poder afrontar las cauciones impuestas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, así como dar efectividad a la paralización cautelar de los proyectos eólicos Bustelo y Campelo».
«Tras la negativa de la Xunta y del Estado español a escuchar las miles de voces que hemos exigido en los dos últimos años por todos los medios posibles una transición energética justa y sostenible y una planificación eólica por y para las personas, desde Adega no nos queda más remedio que intentar frenar la actual avalancha de viento depredador y especulador en los juzgados con los recursos de todos los gallegos», explican desde la agrupación.
Los ecologistas darán prioridad a aquellas acciones judiciales contra los proyectos eólicos «que tengan un impacto especialmente negativo en el patrimonio natural y cultura de Galicia», aunque también promoverá «campañas de recaudación de fondos en defensa del territorio que tengan un fuerte impacto social y que consigan dar viabilidad económica a los procesos judiciales en vía contencioso-administrativa».