Acciona recibe otro varapalo del Supremo en la ‘guerra del agua’
El alto tribunal no admite a trámite los recursos contra otra concesión de Agbar y recuerda al grupo que la exclusión en la licitación de ATLL es en firme
El Tribunal Supremo ha tumbado un nuevo recurso de Acciona en la guerra del agua que el grupo tiene abierta en Cataluña. El alto tribunal no ha admitido a trámite el recurso de casación que la compañía presentó contra la sociedad mixta de aguas que creó Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona que se encarga de los servicios de abastecimiento, saneamiento en alta, depuración y regeneración de las aguas residuales de la región.
La resolución firmada por la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo asegura que los argumentos que ha presentado el grupo de los Entrecanales contra la creación de la empresa mixta no están suficientemente legitimados.
Contrato de ATLL
El texto no se limita a rechazar el recurso de Acciona. En él, los magistrados lanzan un aviso a la compañía. En su exposición de motivos para la inadmisión a trámite recuerdan que «Acciona Agua SA, como cabeza del consorcio Aigües Ter-Llobregat, ha sido excluida de tal concurso [el de ATLL] lo que impediría que fuese concesionaria».
El escrito afirma que «también es cierto que esa decisión del Órgano de Recursos Contractuales de Cataluña no se ha suspendido cautelarmente luego es ejecutiva». Arremete contra la compañía por obviar esta cuestión el recurso: «Sin embargo tal dato no es recogido en los Autos aparte de que, al menos no consta lo contrario, tal exclusión aún no es firme. Hay que partir, en consecuencia, de que al dictarse los Autos mantenía tal consideración de adjudicataria del servicio de abastecimiento en alta del sistema Ter-Llobregat».
Acciona deberá asumir la totalidad de las costas del recurso de casación.