Guía práctica de los descuentos de transporte en Galicia a partir de septiembre
Los usuarios podrán beneficiarse, entre otros, de los abonos gratuitos para los trayectos de media distancia y de la bonificación del 50% en los abonos multiviaje del autobús interurbano autonómico
Con el mes de septiembre llegan los distintos abonos y descuentos que, tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia, han aprobado para el transporte público con el objetivo de suavizar el impacto que la inflación está ocasionando en los ciudadanos. De esta forma, este jueves 1 de septiembre los viajeros habituales de los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional de todo el Estado viajarán gratis gracias a las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley del Gobierno central de medidas contra la inflación.
Por su parte, los usuarios frecuentes de los Avant y algunos servicios AVE tendrán un 50% de descuento, a lo que se suma la rebaja mínima del 30% en los abonos y títulos multiviaje de cada ciudad, que las comunidades han podido ampliar al 50%.
Para el primer caso, los usuarios tendrán que adquirir un nuevo abono creado a tal efecto por Renfe para aplicar la medida del Ejecutivo central hasta el 31 de diciembre. Con dicho título, se cobrará una fianza de 10 euros para los Cercanías y de 20 para la Media Distancia. Este importe se devolverá siempre y cuando se realicen al menos 16 viajes.
En cuanto a la validez de los abonos, los de Cercanías podrán utilizarse en toda la red que conforme el núcleo. En el caso de la Media Distancia, los usuarios deberán elegir un origen y un destino, por lo que tendrán que viajar 16 veces entre esas dos estaciones para que sea gratis.
De esta forma, la gratuidad ha quedado limitada a los viajeros frecuentes que trabajen o estudien y no a cualquier ciudadano que coja esporádicamente un tren por otros motivos, que seguirá pagando la tarifa actualmente en vigor o los 20 euros de fianza si sale más económico coger el abono aunque sea para menos de 16 viajes.
Media distancia de alta velocidad
Para los trayectos en Avant, que son media distancia pero de alta velocidad, se aplicará un descuento del 50% a los abonos actuales que ya se comercializan. En caso de los Avant que cubren el trayecto entre Ourense y Santiago y A Coruña, podrán adquirirse con este descuento. Sin embargo, la ministra y portavoz Isabel Rodríguez aseguró en Vigo que “está siendo trabajado para que sea también gratuito como las conexiones con A Coruña y Santiago en aras de no generar ningún agravio dentro de la comunidad autónoma”
Por otro lado, también se ha creado un nuevo título para determinados AVE de menos de cien minutos de trayecto, con un 50% de descuento. El trayecto entre Ourense y Zamora quedaría incluido dentro de este nuevo abono.
Otros descuentos del Gobierno
El Ejecutivo central también aprobó un descuento generalizado del 30% en los abonos mensuales (que incluye metro, autobuses, trenes y otros medios de transporte) y títulos multiviaje de cada ciudad o región, con la posibilidad de ampliarlo al 50% a elección de cada comunidad autónoma.
Por último, en los autobuses de larga distancia también se aplicará un descuento del 50%, pero solo en los títulos multiviaje de más de dos viajes, por lo que se excluyen los billetes de ida y vuelta normales.
Bonificaciones de la Xunta en buses, trenes y lanchas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este miércoles que el Ejecutivo gallego bonificará el 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, así como del transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol.
La medida, al igual que la del Gobierno central, se aplicará entre los días 1 de septiembre y 31 de diciembre e incluirá los bonos ya adquiridos con anterioridad “con efecto retroactivo” y se aplicará a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova.
Bus urbano de Santiago
El Ayuntamiento de Santiago también se ha sumado a la iniciativa de los descuentos en el transporte público. En este sentido han aprobado un descuento del 30% a partir de este jueves en los bonos multiviajes del bus urbano. De esta forma, los usuarios de la tarjeta PassVigo también contarán sumarán este nuevo descuento a la bonificación municipal del 40%.
Por tanto, la la rebaja del bono ordinario pasará de 0,60 euros por viaje a 0,42; el bono escolar, de 0,40 euros por viaje a 0,28; y el bono mensual, de 26 a 18,20 euros. La medida se aplicará directamente al recargar el correspondiente bono, sin ningún trámite adicional.
Las personas beneficiarias no podrán disponer de más de 100 viajes en la tarjeta de bonificación, por ello, si una tarjeta tiene pendiente 95 viajes, no se le permitirá hacer una recarga nueva hasta que le queden 90 viajes, momento en el que podrá hacer una recarga de 10.
En los bonos objeto de esta subvención se pueden emplear las tarjetas bono actuales, por lo que no es necesario adquirir una nueva si ya se cuenta con una de las mencionadas (ordinario, escolar o mensual).