A la Xunta también le ‘colocan’ miles de mascarillas defectuosas
La Consellería de Sanidade inmoviliza antes de su distribución 12.000 mascarillas que no cumplían los requisitos mínimos y reclama al proveedor
No solo al Gobierno le «colocan» lotes de mascarillas que no dan los mínimos. La Xunta ha inmovilizado en su plataforma de distribución, antes de ser remitidas a ninguna de las áreas sanitarias, un total de 12.000 mascarillas que no cumplían con las especificaciones requeridas para ser utilizadas y ha presentado una reclamación al proveedor para que las reponga.
Las mascarillas inmovilizadas se corresponden con dos modelos de los que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo alertó de que no cumplían las especificaciones de filtrado requeridas para ser empleadas.
A punto de ser distribuidas
Se trata, en concreto, del modelo Elite EB09.04 (FFP3) y de un lote de las KN95 Mask Purvigor (FFP2). El Servicio Andaluz de Salud informó también este miércoles de que algunas de estas mascarillas habían sido adquiridas y distribuidas allí y procedió a retirarlas.
En el caso de Galicia, fuentes del Sergas han precisado que, efectivamente, se ha detectado un lote de 12.000 mascarillas que no cumplían los criterios exigidos y que se encontraban en la plataforma de distribución de la Xunta. Por ello, han sido ya inmovilizadas y no han llegado a las áreas sanitarias para su uso.
Dado que estas mascarillas corresponden a una adquisición por parte del Ejecutivo gallego y no del Gobierno central, ha sido la Xunta la que «inmediatamente» ha interpuesto una reclamación ante el proveedor para exigir que se repongan las unidades en las condiciones exigidas.