A Coruña y Vigo reclaman la gestión directa de los fondos europeos
Los regidores de las dos ciudades más grandes de Galicia han exigido una mayor autonomía financiera y han criticado la "asimetría" del reparto de fondos
Los alcaldes de A Coruña y Vigo, Inés Rey y Abel Caballero, han exigido tras un encuentro este miércoles una mayor autonomía financiera para las grandes ciudades al Gobierno central y la Xunta y han reclamado gestionar de manera directa los fondos europeos.
Los regidores han coincidido en la necesidad de disponer de «una financiación adecuada» y han requerido más recursos. En este sentido, Rey ha puesto el foco en el que coste de la pandemia en el Ayuntamiento herculino supera los 30 millones de euros y ha criticado que no se recibiese apoyo de la Xunta para afrontar ese gasto.
Por su parte, Caballero ha pedido que el Ejecutivo gallego incremente su aportación a las ciudades y ha reprobado la «asimetría» con la que los municipios reciben fondos. «El Gobierno de España proporciona fondos para nuestras ciudades de unos 80 millones de euros, de la Xunta recibimos 5 millones. La Constitución manda financiación para las entidades locales y la Xunta no lo hace», ha denunciado.
Gestión de los fondos europeos
Al hilo de esto, Rey y Caballero han reclamado una recepción directa de fondos europeos para desarrollar proyectos de ciudad transformadores en los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación y han advertido al Gobierno gallego de que «no valen acciones que saquen del medio a las grandes ciudades».
El alcalde de Vigo ha asegurado, además, que las urbes cuentan con «proyectos transformadores y muy maduros», pero ha reprobado que la Xunta no sacase convocatorias de fondos europeos. Así, Inés Rey ha llamado a «superar» esta situación para que las administraciones locales puedan dar una «respuesta rápida y eficaz» como la aportada durante la pandemia.