Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus volverá a reunirse la tarde de este lunes, 21 de diciembre. Será su última cita antes de las Navidades y, en ella se analizará de nuevo el mapa de cierres perimetrales y el plan específico para estas fechas. Sobre el mismo, planea la posibilidad de endurecer restricciones debido a la situación epidemiológica, si bien el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó el pasado viernes que, por el momento, no se contemplaban cambios.

Está previsto que en la reunión de esta tarde el comité clínico despeje la incógnita de si se levanta o no el cierre perimetral de A Coruña, la urbe que mejor evolución presenta en estos momentos de las siete ciudades de la comunidad. La pasada semana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió que los datos de la ciudad herculina ya la situaban en niveles de apertura, pero se había decidido posponer la relajación de medidas de movilidad para actuar «con precaución». La situación de Santiago de Compostela, que tuvo que volver al cierre perimetral tan solo 12 días después de su levantamiento alertó al comité clínico.

A Coruña y su ‘almendra’

 

Los datos dados a conocer este lunes por la Consellería de Sanidade evidencian que tanto la ciudad de A Coruña como su almendra de municipios perimetrales mantienen una buena tendencia, con la excepción del concello de Cambre, que ahora centra las miradas.

Aunque la Xunta no aporta datos de incidencia acumulada, si da el número de contagios en los últimos 14 días, por lo que, atendiendo al volumen de población de cada municipio, se puede extraer un dato aproximado de la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes. De este modo, y en base a las cifras aportadas este lunes por el Sergas, la ciudad de A Coruña presentaría una tasa de incidencia de 117 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que Arteixo también estaría por debajo de los 150, con 136 casos (registró 44 en los últimos 14 días). Culleredo y Oleiros han mejorado notablemente sus cifras: teniendo en cuenta los casos registrados, su incidencia por cada 100.000 habitantes estaría este lunes en 82 y 60 casos respectivamente.

El principal escollo en la almendra coruñesa son los datos de Cambre, que este lunes presentaba, en base a los datos del Sergas, una incidencia acumulada a 14 días de 146 casos por cada 100.000 habitantes.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp